España moviliza a sus fuerzas para contener a inmigrantes

La crisis migratoria dio un salto desde la frontera entre México y Estados Unidos a la de España y Marruecos, luego de la entrada masiva de seis mil inmigrantes -de ellos, mil 500 menores- a Ceuta, enclave español en el norte de África, ante la pasividad de la gendarmería marroquí.

El gobierno español movilizó este martes al Ejército para evitar nuevas entradas a territorio de la Unión Europea, mientras cientos de jóvenes, en su mayoría del África subsahariana, pero también de Oriente Medio, contemplan desde el otro lado de la doble valla de apenas 6.5 kilómetros, que separa Ceuta de Marruecos. Unos 2 mil 700 inmigrantes fueron devueltos a Marruecos por vía de la deportación exprés.

La llegada masiva de inmigrantes marroquíes a Ceuta -en su mayoría a nado- ha sido el último y más grave episodio en la crisis diplomática entre España y Marruecos abierta por el ingreso hace unas semanas en un hospital español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, enfermo de coronavirus. El Frente Polisario lleva más de cuatro décadas de resistencia contra la invasión marroquí de la excolonia española del Sáhara Occidental.

La propia embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, llamada a consultas, admitió que se trata de una venganza del reino alauita por recibir tratamiento médico un líder considerado terrorista por Marruecos. “Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir”, declaró.

Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo de España, Pedro Sánchez, advirtió a Marruecos de que garantizará la integridad territorial de España «con todos los medios necesarios».

«La integridad territorial de España, sus fronteras y la seguridad y sosiego de nuestros compatriotas serán defendidos por el Gobierno de España en todo momento, ante cualquier desafío, con todos los medios y conjuntamente con nuestros socios europeos», advirtió, aunque también aclaró que sigue apostando por la vía diplomática para acabar con la repentina crisis.

“Los lazos humanos, históricos, culturales, económicos, estratégicos nos llaman a ambos países a cooperar y a trabajar juntos para progresar conjuntamente. Esta cooperación debe basarse en el respeto a las fronteras mutuas, que es la base de la vecindad de países amigos», declaró el mandatario socialista.

A lo largo de 2021 se han registrado entradas a nado desde Marruecos, la más reciente el pasado 27 de abril, aunque desde hacía 15 años no se producía una llegada masiva como la de este lunes en una sola jornada y ante la falta de vigilancia costera por parte de las autoridades marroquíes.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega ayuda humanitaria a Gaza

Un total de ocho camiones con harina del Programa Mundial de Alimentos (PMA) entraron este …