Cumple un mes el conflicto en Colombia

Colombia cumplió ayer viernes un mes de protestas prácticamente ininterrumpidas contra el presidente derechista Iván Duque sin un final a la vista, en medio de una situación enquistada en que el diálogo entre el gobierno y el Comité Nacional de Paro no avanza y las denuncias de asesinatos policiales y paramilitares no dejan de sucederse.

Mientras el conteo de la ONG Temblores, que dominó las cifras en las primeras semanas de protestas, se ha quedado clavado en 43 asesinatos policiales, y no contabiliza los casos de asesinatos por parte de civiles armados u otros grupos, este viernes la campaña “Defender la Libertad: un asunto de todas”, aumentó el total de muertos en las protestas a 59.

Esta campaña, que es una red de organizaciones civiles, estudiantiles y activistas de derechos humanos, argumenta que, de este total, “32 (homicidios) fueron cometidos presuntamente por la fuerza pública”, mientras que “los demás se podría presumir que fueron realizados por civiles sin identificar en el marco de la protesta», argumentó Óscar Ramírez, portavoz de la red.

«El uso desproporcionado de la fuerza pública, el uso indebido de armamento ha dejado cerca de 866 personas heridas, 51 de estas por lesiones oculares y 70 fueron heridas por armas de fuego, hecho que es preocupante», agregó Ramírez.

Por su parte, Temblores cifró el 25 de mayo en 955 las víctimas de violencia policial, en 46 las víctimas de lesiones oculares, en 165 los tiroteados por la policía y además documentó 1388 detenciones arbitrarias en el marco de las protestas.

Defender la Libertad cifra además en 14 los casos de abuso sexual por parte de la policía, además de dos casos de agresión sexual. Por su parte, Temblores documenta al menos 22 víctimas de violencia sexual por parte de la policía.

NUEVAS MANIFESTACIONES

Pese a estas abrumadoras cifras de la represión gubernamental, las protestas no ceden, y este viernes las calles de ciudades como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cartagena o Cali, epicentro del descontento social, volvieron a llenarse de manifestantes.

Por lo general, las machas han sido pacíficas hasta el momento, y aunque es en la noche cuando suelen concentrarse los disturbios, el tono mayoritario es por el momento el de cantos, bailes y arengas de los líderes de las marchas.

DIÁLOGO ESTANCADO

Ante esta situación, instituciones colombianas pidieron este viernes un esfuerzo tanto al gobierno de Duque como al Comité Nacional de Paro para no abandonar las conversaciones, a la vez que reclamaron al ejecutivo no negar que hay personas desaparecidas en el contexto de las protestas.

Sin embargo, el gobierno derechista sigue sin estar dispuesto a mover gran cosa, y este viernes insistió en que los manifestantes deben levantar los más de 2 mil 600 bloqueos instalados en carreteras y ciudades para que pueda proseguir la negociación, anquilosada tras varios encuentros fútiles entre las partes.

MÁS DE 120 DESAPARECIDOS

Justamente, al respecto de los desaparecidos, muchos tras detenciones no esclarecidas tanto de la policía como del cuerpo de granaderos, el polémico Esmad, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) hizo este viernes un llamado a no utilizar eufemismos y a buscar a los desparecidos.

La UBPD pidió que no se usen expresiones como «persona no localizada», pues «al negar que hay una desaparición, no se activan los mecanismos de búsqueda existentes a nivel nacional e internacional que garanticen la protección de las personas contra la desaparición».

La Defensoría del Pueblo aseguró este viernes que han activado 192 protocolos de búsqueda de personas desaparecidas hasta la fecha, y que por ahora han logrado encontrar a 69, mientras que otras 123 siguen sin aparecer.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …