México podría empezar a producir la vacuna Sputnik V

El director Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno Santaella, anunció que México podría sumarse a la producción de la vacuna rusa contra la Covid-19, Sputnik V, dado que existe “muy buena disposición” del gobierno de ese país para realizar la transferencia tecnológica.

En un video difundido por las redes sociales, el funcionario señaló que si esta vacuna se produce en México, se avanzará en el abasto del biológico a la población y se podrá incidir en los mercados de Centro y Sudamérica, sin buscar el lucro sino con solidaridad para abastecerlos de vacunas.

Señaló que durante su visita a Rusia, a mediados de mayo, conoció los laboratorios en los que se produce la vacuna y pudieron hablar con los técnicos que la crearon, lo que les permitió “conocer con toda claridad el ciclo de la vacuna”, desde su elaboración hasta la logística de su distribución, lo que aclaró algunas dudas que se tenían.

“Estamos a la altura de poder llevar sin ningún contratiempo el proceso de envase de la vacuna. En segundo lugar, creo que hay muy buena disposición del Fondo Ruso de Inversión y del Instituto Gamaleya de hacer la transferencia tecnológica de la vacuna, que eso es muy importante, porque significa que esa experiencia tecnológica y científica que tienen se puede aplicar ya en México”, señaló.

“Podemos producir el granel, hacer la semilla aquí y generar mucha cantidad de granel para aumentar las dosis de la vacuna Sputnik V”, precisó.

Comentó que también hablaron sobre la vacuna de una sola dosis, Sputnik Light, que tiene “una efectividad muy alta” y una gran fuerza de inmunidad. Dijo que les propuso llamarla Sputnik Plus en México, lo que fue aceptado por los representantes rusos.

Zenteno mencionó que a su regreso a la Ciudad de México, se inició la revisión del listado de requerimientos del Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión para cumplir, en primer término, con el llenado de la vacuna Sputnik V y Sputnik Plus y, en una segunda fase, para que la producción se pueda realizar a nivel local.

En ese sentido, México cumplirá con el contrato de 24 millones de dosis firmado con el gobierno ruso. Adelantó que en las próximas semanas llegarán más dosis de la vacuna Sputnik V.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

“Fuertes explosiones” sacuden a Irán

La provincia central de Isfahan fue escenario de “fuertes explosiones” durante las primeras horas de …