Llama IEM a instituciones a proteger derechos de grupos vulnerables

.Ante la vulnerabilidad en que se encuentran mujeres, niñas, niños, adolescentes y embarazadas y su derecho a defenderse y recibir ayuda institucional, el Instituto Estatal de Las Mujeres (IEM) realizó este lunes, el conversatorio, “Personas vulnerables y su acceso a una vida libre de violencia”, a cargo de la experta en temas de género y abogada, María Cristina Trejo Morales.

En su ponencia, la especialista en prevención de violencia contra la mujer, detalló que ser vulnerable, significa fragilidad, una situación de amenaza o posibilidad de sufrir daño, por tanto, implica ser susceptible de recibir o padecer algo malo o doloroso, como una enfermedad y también tener la posibilidad de ser herido física o emocionalmente.

Ante representantes de las Unidades de Género Municipales, Trejo Morales, sostuvo que en estos casos, las autoridades deben tener en consideración que están obligadas a implementar medidas especiales para prevenir, sancionar y reparar las conductas previstas para niñas, niños y adolescentes, en situación de vulnerabilidad.

Añadió que en el ámbito de sus respectivas competencias, las instituciones deben promover la recuperación física y psicológica y la restitución de derechos de las personas vulnerables, para lograr el pleno ejercicio de sus derechos y garantizar su reincorporación a la vida cotidiana.

Derechos que dijo, deberán ser restablecidos en un ambiente que fomente la salud física y psicológica, el respeto y la dignidad de niñas, niños y adolescentes.

Exhortó a las mujeres a estar preparadas ante cualquier circunstancia de violencia, y mantener vigente un Plan de Seguridad, sobre todo, si se piensa en abandonar la casa, por ejemplo: guardar los objetos personales en una bolsa y llevarla con alguna persona de confianza, siempre cargando consigo, un duplicado de las llaves, acta de nacimiento propia y de las hijas e hijos, acta de matrimonio y dinero.

En este ejercicio del IEM para prevenir a las mujeres de violencia también, señaló es conveniente tener en cuenta un plan de salida de emergencia, identificando todas las puertas y las ventanas, por las que se pueda escapar de manera segura.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281. Así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …