Realiza Salud foro virtual sobre marco legal y el uso de la marihuana

Destacó que la mariguana es la sustancia más consumida en el territorio mexicano con un porcentaje de 8. 6 % en población de 12 a 65 años de edad, mientras que en Tabasco es de 8.8 %

En el marco del “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico Ilícito de drogas”, la Secretaría de Salud, realizó de manera virtual el Foro denominado “Marihuana: mitos, realidad y marco legal”.

Con la representación de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el subsecretario de Salud Pública, Leopoldo Gastélum Fernández, celebró la realización de este foro que dijo será de mucho provecho, no solo para los participantes sino también para la población en general.

“Sabemos que las drogas constituyen un grave problema mundial que ponen en peligro la seguridad, la salud pública y el bienestar de la humanidad en especial de adolescentes y jóvenes, pero de la prevención a quienes sufren de adicción a algún tipo de droga es posible encontrar soluciones y hacer frente a este problema de alcance mundial”, refirió.

El consumo de drogas constituye un problema de salud importante en México, estudios recientes refieren una transición epidemiológica que apunta hacia la disminución en la edad de inicio, el incremento del consumo entre adolescente, así como la incursión de mujeres jóvenes, expuso Gastelum Fernández.

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco en el último año, la prevalencia del consumo de cualquier tipo de droga alguna vez en la vida en la población general fue del 10.3 por ciento siendo la mariguana la más consumida en territorio mexicano con un porcentaje de 8. 6 por ciento en la población de 12 a 65 años de edad, mientras que en el caso de Tabasco es de 8.8 por ciento.

“Este año el lema que ha usado la ONU Hablemos de drogas, la información salva vidas ha sido muy aceptado ya que las acciones promovidas durante esta pandemia han permitido a través de las redes sociales posicionarnos firmemente contra la desinformación y las fuentes poco confiables”, aseveró.

El funcionario estatal reconoció la participación de los expertos en estos temas que demuestra su compromiso en coadyuvar en las acciones de atención y prevención de esta enfermedad que ayudará a cuidar la salud de la población tabasqueña.

Dentro de su ponencia “La Progresividad del Derecho Mexicano respecto al uso lúdico de la marihuana”, la encargada de despacho de la Unidad de Apoyo Jurídico del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasus”, Hilda Gricela Roca Jiménez, sostuvo que se tienen grandes retos respecto a esta sustancia en cuanto a su uso médico, con fines científicos y su uso recreativo.

Expresó que como parte del mito se cree que se puede fumar marihuana en cualquier domicilio sin que nadie diga nada, sin embargo, la realidad es que el consumo se encuentra regulado y no puede ser consumida en presencia de menores de edad, ni afectar a terceras personas.

Asimismo, la directora de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud de Tabasco, Susana Isabel Vázquez López, afirmó que este espacio de interacción es importante para que la información llegue de forma veraz a la población tabasqueña para acercarlos a la realidad del marco legal sobre el uso de dicha sustancia.

Las especialistas señalaron que la adicción a la marihuana genera trastornos médicos con una dimensión biopsicosocial dentro de los que destacan el biológico, el psicológico y el social por lo que recomendaron a los padres de familia tener una buena relación y comunicación con los hijos para prevenir el consumo.

En el evento virtual, participaron como ponentes las especialistas Adriana Hernández Martínez, Guadalupe Baeza Flores y Liliana del Carmen García Morales, quienes recibieron un reconocimiento de parte de la Secretaría de Salud.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …