Pomoná, joya arqueológica en la cuenca del Usumacinta

Fotos: Jaime Ávalos

Es una ciudad ceremonial maya, que fue capital regional, construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntos arquitectónicos. La región alcanzó su apogeo en el Clásico Tardío (600 a 900 d. C.).

Pomoná (en maya: Pakbul) es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique en el estado de Tabasco.

Esta ciudad maya pertenece a la cuenca del Usumacinta, al igual que Moral Reforma, Palenque, Bonampak, Yaxchilan y Piedras Negras.

Está ubicada al oriente de Tabasco, y fue una población de mediana importancia, junto con sus vecinas Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio, con quienes practicaba un intenso intercambio comercial.

Descubrimiento

Su descubrimiento fue totalmente accidental por un grupo de campesinos durante una inspección de las tierras de usos agrícolas en 1959.

Punto de control

La importancia de esta zona radicaba en que era el punto de control entre dos grandes regiones: la llanura sedimentaria del Usumacinta tabasqueño, y los valles y sierras del alto Usumacinta.

Los especialistas clasifican a Pomoná dentro de los asentamientos del «tipo disperso», ya que entre cima y cima de las colinas –donde se sitúan los conjuntos monumentales– media una distancia considerable y existe poca densidad de habitación o de construcciones entre ellos.

Importancia cultural

Pomoná o Pakbul, como se lee su nombre jeroglífico, fue un importante asentamiento prehispánico que constituyó una entidad política independiente. Su posición geográfica le permitió jugar un papel preponderante en el intercambio cultural entre los sitios contemporáneos del Alto y Bajo Usumacinta la consolidación política de su territorio trajo consigo la dependencia de sitios como Panjale localizado hacia el sur, en Boca del Cerro y Chinikihá un poco más hacia el sur.

1 El sitio arqueológico toma su nombre del arroyo Pomoná, tributario del bajo Usumacinta

2 Fue descubierto en 1959 por un grupo de campesinos que buscaban tierra donde sembrar y cosechar

3 Es un sitio arqueológico de la civilización maya que se localiza en el municipio de Tenosique, Tabasco

4 Fue construida sobre colinas en la margen izquierda del Usumacinta y dividida en seis conjuntos arquitectónicos

5 Sostuvo una relación comercial con ciudades vecinas como: Moral Reforma, Santa Elena y San Claudio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …