Capacita IEM para formar relaciones con perspectiva de género

En seguimiento a las tareas de capacitación con perspectiva de género a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil, el Instituto Estatal de las Mujeres, (IEM), en coordinación con el área de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, realizó la conferencia magistral “Construyendo Relaciones con Perspectiva de Género”, con el propósito de alertar sobre la violencia que se vive durante el noviazgo.

La ponencia virtual, estuvo a cargo de la psicóloga Gladys López Concepción, representante de Prevención de la Violencia de Género, del área de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud, quien de forma amena, orientó sobre las características y consecuencias que se presentan en una relación sentimental con violencia, durante la adolescencia y la juventud.

A nombre de la maestra Nelly Vargas Pérez, directora general del IEM, la directora de Atención Psico-Jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yángulova, agradeció el interés que se otorga a estos temas, los cuales, confió sean de provecho para el autoanálisis y no se repitan esos patrones de conducta, que se adquieren al interior del hogar, principalmente de situaciones a nivel de los padres de familia y que dañan a los adolescentes y jóvenes durante su vida adulta.

Durante su plática, la psicóloga Gladys López, hizo hincapié, en procurar relaciones positivas y sanas durante el noviazgo, por lo que la mujer tiene que estar siempre alerta, en el tipo de relación que vive.

“Debe informarse sobre las etapas por las que se pasan, los cambios, evolución, tales como el enamoramiento, el amor y los vínculos afectivos, sin darle sentido idealista, que luego trae como consecuencia decepciones y maltrato”, refirió.

La especialista, en violencia de género, sostuvo que en México, tres de cada diez mujeres, sufre violencia en el noviazgo.

Al respecto enumeró una serie de características sobre este tema, tales cómo se vive el amor romántico, el ciclo de la violencia, sus consecuencias en la salud, alternativas para salir de la situación y aprender a diferenciar el maltrato durante el noviazgo.

Por su parte, la Directora de Fortalecimiento Municipal del IEM, Iliana Vadillo Torres, agradeció la intensa labor de coordinación, que realiza la Secretaría de Salud en el Estado, a través de la dirección de Salud Psicosocial, para capacitar en estos temas de gran relevancia para contribuir a la lucha de la igualdad de género y prevención de la violencia contra las mujeres.

Ponderó el interés de la capacitación por parte de las o los representantes de las Unidades de Género de la administración estatal; a las Directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, profesionistas de PAIMEF, profesionistas de los Centros para Desarrollo de Mujeres (CDM) y público en general que día a día acompañan a través de las redes institucionales.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia, que enfrenten las mujeres, acudir a Antonio Suárez Hernández No. 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas en sus oficinas y pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281.

Así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas.

Finalmente, la dependencia invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …