Continúa IEM con actividades en favor de la igualdad de género

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), presentó este martes la obra de teatro titulada “El Golpe” con la temática de sensibilización de género, violencia de género, micromachismo, perspectiva de género, derecho sexual y reproductivo.

Durante el mensaje de bienvenida, en representación de la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Atención Psico-Jurídica a Victimas, Biella Castellanos Yangulova, refirió que estas actividades de sensibilización y capacitación con perspectiva de género dirigidas a instituciones pública, privadas, así como organizaciones de la sociedad Civil van enfocadas a favor de la igualdad de género, así como la prevención de la violencia contra las mujeres.

“Son materiales para la reflexión, la discusión y para el cambio de nuestra manera de pensar puesto que somos todos producto de una cultura en que el sometimiento a la mujer ha sido característico y es lo que estamos tratando de equilibrar para que podamos vivir en un mundo donde todos seamos iguales tanto hombres como mujeres”.

El análisis de dicha obra estuvo a cargo de la psicóloga Domitila Gordillo Pérez, quien alertó sobre los tipos de violencia existentes y que en el 70 por ciento de las familias o parejas se vive una violencia invisible dentro de la que destacan las humillaciones, el desprecio, chantaje emocional, control, así como el lenguaje sexista.

Durante el evento virtual, la ponente puntualizó que en la realidad el 46 por ciento no denuncian la violencia por miedo a las represarías y una gran mayoría porque piensan que no van hacer creídas o tomadas en serio o no saben salir de la situación dado su estado emocional.

Indicó que la violencia empieza en casa por lo que se tienen que tomar medidas para poner un alto desde la raíz.

“Muchas personas violentas son personas inseguras y que nunca les dieron afectos, buscan a personas que puedan dominar para saber que ellos son los que mandan y tienen el control. Son personas que no tuvieron afecto de mamá y papá y eso lo expresan cuando llegan a ser adultos”, expresó.

La conferencista llamó a las mujeres que enfrentan cualquier tipo de violencia a romper el silencio y buscar ayuda de algún profesional pues muchas veces no se denuncia por el miedo a estar sola, por amenazas o por el que dirán.

El IEM recordó que, si eres víctima de algún tipo de violencia puedes solicitar ayuda en la línea Mujeres Seguras 993-316-68-13 con atención las 24 horas del día o bien puedes acudirá a sus instalaciones ubicadas en Antonio Suárez Hernández No. 136 Col. Reforma.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …