Continúa IEM con espacio “Mujeres seguras. Conociendo el Violentómetro”

Mediante el PAIMEF, los martes y jueves se transmiten por redes sociales cápsulas de dos minutos de duración, que abordan esos niveles de violencia

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) continúa invitando a las mujeres tabasqueñas para que conozcan los diversos niveles existentes de violencia contra ellas, mediante el espacio “Mujeres Seguras. Por una vida libre de violencia”, que mediante el Violentómetro da a conocer los tipos de agresiones que pueden sufrir.

Por conducto del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), todos los martes y jueves se transmite por redes sociales el espacio “Mujeres Seguras”, que aborda los distintos tipos de agresión que se dan contra las féminas, principalmente en las relaciones de pareja.

Con el apoyo de la Secretaría de Bienestar federal y el Instituto Nacional del Desarrollo Social (Indesol) se transmiten cápsulas del “Violentómetro…Sí, la violencia también se mide”, con duración de dos minutos en promedio, en las que la psicóloga Laura Merodio ofrece detalles de cada tipo de violencia existente.

En los últimos tres capítulos del espacio se abordaron los temas Ignorar. Ley del Hielo, Celar y Culpabilizar. Las interesadas para conocerlos pueden utilizar las redes del PAIMEF de Twitter, Instagram, Facebook y Youtube, en los que brevemente les explican cada uno de los temas mencionados.

En el tema de Ignorar. Ley del Hielo describe la psicóloga que es una conducta pasivo-agresivo y una forma de abuso emocional que tiene como objetivo ignorar a la pareja, y sucede cuando uno de los miembros considera que el otro ha hecho algo mal y lo trata con frialdad o como si no existiera.

“Este es un claro ejemplo de ignorar o ley del hielo. Ten mucho cuidado, la violencia está aumentando”, aconseja la profesionista a la mujer que sufre este tipo de agresión.

En el tema de Celar, Merodio señala que los celos comienzan con una sutil desconfianza de que la pareja es infiel. La duda produce tal angustia que lleva a un estado de vigilancia constante. “Los celos no son una demostración de amor. Vivirlos debe ser considerada como una señal de alerta en la relación”, puntualiza la especialista.

Y en el tema de Culpabilizar, dijo que es violencia hacer sentir mal a la pareja por todas las situaciones o circunstancias que se dan en una relación. Si tu pareja te culpabiliza por todo lo que ocurre en la relación, ten mucho cuidado, porque estás con una persona que ejerce violencia psicológica de esa manera”, considera Laura Merodio.

Durante la transmisión de las cápsulas, los temas son explicados con la participación de personajes o ejemplos gráficos para que las personas entiendan de mejor manera los mensajes que se dieron dar a conocer y el objetivo que se busca, que es evitar la violencia contra las mujeres y en todas las formas y sentidos.

El Instituto Estatal de las Mujeres insistió a la población femenina para que sigan las diversas cápsulas que se ofrecen los días martes y jueves en las redes sociales, y destacó que está a disposición la Línea Mujeres Seguras, con el número 9933166813, al que pueden comunicarse en caso de que estén sufriendo algún tipo de violencia.

Recordó que el “Violentómetro…Sí, la violencia también se mide”, consta de 27 niveles de agresiones contra las mujeres y se divide en tres grandes advertencias: ¡Ten cuidado. La violencia aumenta!, ¡Reacciona. No te dejes destruir!, y ¡Necesitas ayuda profesional! El último de los niveles es el del asesinato.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …