Realiza IEM conversatorio «La sexualidad femenina y sus tabúes»

Destacó la necesidad de desarrollar la empatía y la afectividad, así como educar en la igualdad desde casa

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), realizó este miércoles el conversatorio «La sexualidad femenina y sus tabúes» disertado por la psicóloga Reyna Victoria Sánchez Hernández.

Durante la charla, la ponente refirió que por muchos años la sexualidad femenina ha sido una cuestión relegada e ignorada, pues solo se veía explicada como una situación de prostitución o enfermedad mental por lo que las mujeres tenían que adaptarse a un estereotipo rígido que las encorsetaba en un rol sumiso y pasivo.

Indicó que dentro de las causas que pueden influir negativamente en la sexualidad de la mujer destacan la falta de información y el desconocimiento que va formando ideas erróneas en relación con el funcionamiento sexual.

“La sexualidad puede ser entendida como parte nuestra en la que nos sentimos a gusto con el otro, no por el otro donde existe comunicación para expresar y comportarnos de cierta forma”, explicó.

Subrayó que un tabú es un concepto usado para referirse a todo aquello que según las convenciones sociales, las creencias religiosas o la mera superstición se considera prohibido o vetado por la sociedad.

Explicó que dentro de los tabúes o creencias sobre la sexualidad destacan que si no se habla de sexo no hay necesidad de educar u ocupar los servicios de protección de la sexualidad, además de que la mujer debe ser virgen hasta el matrimonio, si no tienes relaciones sexuales se irá y serás la responsable de ello, creencias que han llevado a que la mujer no pueda expresarse y sea vista como un objeto.

“Tenemos un desconocimiento acerca de nuestra sexualidad y esto puede ser influenciado por las falsas creencias, prejuicios, hechos distorsionados, desinformación, mitos; todo esto explica lo que es un tabú o deja claro lo que ignoramos del tema”, indicó la especialista.

Compartió que dentro de algunos derechos sobre la reproducción, las mujeres pueden decidir si quieren ser madres o no y si la maternidad hace parte de su proyecto de vida; el uso del método anticonceptivo de acuerdo a sus posibilidades, preferencias y salud; la titularidad de su cuerpo es de ella y no es de un asunto de pareja, padres o tutores; determinar el número de hijos que quiere tener y con quien tenerlos.

Reflexionó sobre la necesidad de desarrollar la empatía y la afectividad, así como educar en la igualdad desde casa, pero sobre todo conceder a la mujer la sexualidad que como ser humano individualizado y libre merece.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …