Serán reconstruidos programas pilares en apoyo a mujeres para el 2022: IEM

El Instituto Estatal de las Mujeres en coordinación con el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) para el Estado de Tabasco, realizó el conversatorio “Mujeres y niñas como moneda de cambio en las poblaciones marginadas» por la abogada Ari Edith Herrera de los Santos.

En el marco del Día del Abogado, la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, felicitó y refrendó el compromiso de seguir caminando de la mano con quienes se dedican a esta profesión y que en el caso del Instituto han brindado atención jurídica a las tabasqueñas que han sido víctimas de violencia.

“Cuando una mujer llega con nosotros al Instituto Estatal de las Mujeres llega rota emocionalmente, bloqueada y nosotros tenemos que tener el talento y capacidad humana de abrazarlas emocionalmente y mostrarle una ruta jurídica para resolver su tema. Tenemos casos de violencia patrimonial, psicológica, física, pero también nos han llegado casos graves y dolorosos como son el feminicidio”, expuso.

En el evento virtual, Vargas Pérez dio a conocer que el programa Paimef y Transversalidad tendrán una reconstrucción fundamental el próximo año y dependerá directamente de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM).

“De entrada se va a cambiar el modelo de servicio, ya que estamos claros de que esto va a depender directamente de CONAVIM, de la doctora Fabiola Alanís, eso nos va a obligar a tener una conexión a como la hemos tenido siempre con ella y el respaldo desde el Gobierno Federal de la doctora Nadine Gasman para estos dos grandes programas que son el pilar del Instituto Estatal de las Mujeres como es Transversalidad y Paimef”.

Durante su exposición, Ari Edith Herrera de los Santos, refirió que uno de los graves problemas que afecta a las mujeres es el matrimonio forzado como una de las formas contemporáneas de esclavitud que se da en las poblaciones marginadas de México y que se rigen por usos y costumbres.

La profesionista del programa Paimef, indicó que dentro de este tipo de matrimonios forzados se dan delitos como la trata de personas, pederastia, violación y violencia familiar y se siguen presentando en parte de Guerrero, Chihuahua, Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Sostuvo que ante los pocos recursos que existen en las comunidades, además de la pobreza se da paso a que ocurra este tipo de acciones, en el cual, las mujeres y niñas son consideradas moneda de cambio y son utilizadas para la adquisición de tierras, para perpetuar el linaje de una familia, como pago de favores hacia el padre y la compra de productos y alimentos.

El IEM recordó que si eres víctima de algún tipo de violencia puedes solicitar ayuda en la línea Mujeres Seguras 993-316-68-13 con atención las 24 horas del día o bien puedes acudirá a sus instalaciones ubicadas en Antonio Suárez Hernández número 136 colonia Reforma, donde recibirán asesoría jurídica y psicológica.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …