Ofrece Salud disculpa pública por mala atención médica a paciente durante 2018

La Secretaría de Salud refrenda su compromiso de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

La Secretaría de Salud ofreció una disculpa pública a los familiares de una paciente, por la mala atención médica recibida en 2018, en el Hospital General de Emiliano Zapata, dando así cumplimiento a lo establecido en la recomendación 071/2020 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Durante el encuentro realizado en el Hospital General de Emiliano Zapata, la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, reiteró que la dependencia a su cargo tiene como propósito fundamental la protección de la salud de la población, en apego al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que reprueba todo acto que ponga en riesgo la salud y los derechos humanos de las personas a las cuales están sirviendo.

Acompañada del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, indicó ante ello se da atención a la petición realizada por los ciudadanos Martha Adelina Jiménez Correa y Luis Arturo Pech Pech, por los lamentables hechos ocurridos en la prestación de los servicios médicos en este nosocomio durante el 2018, en donde fueron vulnerados sus derechos humanos.

“En mi carácter de Secretaria de Salud acudo a este evento para dirigirme de la manera más respetuosa… a la Sra. Martha Adelina Jiménez Correa y su esposo Luis Arturo Pech Pech, ofreciéndoles una sentida disculpa pública por los hechos registrados en la atención médica de este hospital en el mes de noviembre de 2018, hechos que infortunadamente vulneraron sus derechos humanos”, expuso.

Añadió que “estamos conscientes que esta disculpa no quita el dolor, ni repone la pérdida de su menor hijo, pero que lleva implícita el compromiso de la institución, el Estado, de los profesionales de salud y de la sociedad en su conjunto, para velar y hacer todo lo necesario para que estos hechos no vuelvan a presentarse. Y en eso estamos trabajando desde el inició de nuestra gestión en 2019”.

En presencia de los subsecretarios de Salud Pública, Leopoldo Gastelúm Fernández y de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, la funcionaria estatal aseguró que es obligación del Estado Mexicano proporcionar los medios necesarios para garantizar la protección de la salud, ya que es un derecho humano básico plasmado en la Constitución, es por ello que asume la responsabilidad que le corresponde a las instituciones de salud en el Estado, independientemente que estos hechos hayan ocurrido en la pasada administración.

Por lo que afirmó que en la prestación de los servicios de salud, todos los funcionarios tienen definidos los roles que les toca realizar y que deben hacerlo siempre apegados a los criterios éticos y normativos existentes, que garanticen la prestación de servicios de salud de calidad, seguros y dignos en favor de la población tabasqueña a la cual sirven.

“A la señora Martha Adelina y al señor Luis Arturo, les reitero mi respeto y el compromiso institucional del esfuerzo cotidiano por ser mejores y evitar en lo sucesivo y dentro de nuestros alcances cualquier acto que vulnere los derechos ciudadanos”, apuntó.

Finalmente ante el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Antonio Morales Notario, reiteró su total disposición de seguir colaborando en la protección de los derechos humanos de la sociedad tabasqueña.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …