Exigen medicamentos

Decenas de personas se reunieron en la explanada del Ángel de la Independencia para salir a marchar y exigir el abasto de medicamento para el tratamiento de cáncer. Integrantes del Movimiento Nacional por la Salud, papás de niños con cáncer A.C., arribaron en punto de las 11:00 horas de este sábado para salir rumbo al Hemiciclo a Juárez.

“Señor Obrador, estas en un error los niños necesitan medicina y atención”, gritaban los manifestantes que transitaban sobre la avenida Paseo de la Reforma, la movilización denominada ‘Quimio Sí’ se realizó debido a la falta de medicamentos y quimioterapias en hospitales, de igual modo los manifestantes exigen al gobierno federal que haya abasto continuo de estos insumos, para los pacientes oncológicos.

Los asistentes de esta mega marcha, aproximadamente 3 mil personas marcharon lanzando consigas en su camino, mientras que algunos de los espectadores se unían a esta causa.

“Marcho en nombre de mi sobrino Roberto, quien debido a la escases del medicamento perdió la batalla contra este mal, llamado cáncer”, comentó Ignacio, asistente de esta marcha.

Portando un listón dorado, mujeres, niñas jóvenes y adultos forman parte de este grupo, a los cuales los une una sola causa: el dolor y la tragedia de perder a un ser querido.

Los rostros de angustia, otros de enojo y muchos más de indignación se hacían presentes, la caravana seguía su camino rumbo al Hemiciclo a Juárez

Erika otra de las participantes espera que se haga justicia por el desabasto de medicamentos, pues señala que su hijo no puede continuar con sus tratamientos de manera adecuada. “Llevo más de 5 meses esperando a que mi hijo pueda retomar sus quimios, es difícil para mi ver como sufre y no poder hacer nada al respecto”, dijo la madre proveniente de Chihuahua.

Conforme la marcha continuaba las laterales de Reforma comenzaba a llenarse de simpatizantes, los gritos de apoyo se escuchaban a lo largo de este recorrido. “No están solos, compartimos su dolor”, gritaba la gente mientras las familias caminaban sobre la avenida.

En punto de las 12:30 horas el grupo llegó al monumento de El Caballito ubicado en Reforma, los inconformes seguían su pazo a pesar de los insultos o reclamos que recibían por parte de los transeúntes.

De un momento a otro, el Hemiciclo a Juárez se vio repleto de cientos de personas que llegaban al lugar, con pancartas y mensajes de inconformidad, los manifestantes dedicaron unas palabras alas personas que han perdido la vida a causa de el desabasto de medicamento.

Fue a la una en punto que, entre el tumulto de personas, el activista Adrián LeBaron subió a lo alto de una tarima para dedicar un discurso a todas esas personas que se encuentran luchando por sobrevivir.

“Decidí sacar mi dolor caminando, recorrí el país para darme cuenta de las injusticias que se viven, y me di cuenta que mi lucha no es por los que ya no están, si no para proteger a los que se quedaron, a quienes comienzan su vida, para hacer de este lugar uno mejor”, comento.

Durante su discurso señalo que sin unión y solidaridad no habría un futuro próspero para el país, agrego que la única finalidad del gobierno debería ser ver por sus ciudadanos por lo que el trabajo que ha desempeñado esta administración ha dejado mucho que desear.

“Lo que pedimos es ayuda, esto no se trata de temas políticos venimos con terror, le pido al gobierno que ayude a los padres para que nadie pase por lo que yo pase, mi hijo esta en el cielo y no es posible que aun haya familias que tengan que pasar esto, ni un niño más muerto por falta de quimios”, Comento Ignacio padre de Luca menor que falleció debió a un cáncer incurable.

A esta marcha se unió también la comunidad LGBT+ y pacientes con VIH para exigir al gobierno federal el abastecimiento de retrovirales.

Con banderines y cubrebocas de colores, los pacientes acompañaron a los padres de familia para apoyar y hacer visibles sus derechos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …