Crisis afecta a miles de familias

Resultado de la pobreza que afrontan, en 55 mil 158 hogares poblanos sólo se pudo dar una comida al día a los menores de edad que los habitan, de un to­tal de 715 mil 245 familias que tuvieron dificultades para satis­facer las necesidades alimenta­rias de sus niños y adolescentes.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadís­tica y Geografía (Inegi), la cual destacó que a nivel nacional 11 millones 140 mil 131 hogares tuvieron problemas para satisfa­cer las necesidades alimentarias de un menor de edad, y de estos 859 mil 738 solo dieron una co­mida en todo el día a los infantes.

Las entidades federativas con mayor cantidad de hogares con menores que solo hicieron una comida al día, o dejaron de co­mer en todo un día, fueron: Es­tado de México con 73 mil 962; Tabasco con 61 mil 426; Vera­cruz con 58 mil 578 hogares; Puebla, con 55 mil 158 y Gua­najuato con 44 mil 963.

En el caso de hogares donde algún menor sintió hambre, pe­ro no comió, Puebla reportó un total de 100 mil 128 hogares, colocándolo como el segundo es­tado con más menores en esta si­tuación solo por debajo de Edo­mex con 112 mil 612 menores.

Mientras, en los hogares don­de algún menor se acostó con hambre, Puebla reportó un to­tal de 85 mil 145, ubicándose como la tercera entidad con más menores en esta situación, por debajo de Edomex con 101 mil 874 y Veracruz con 88 mil 467.

Para Alfonso Mendoza Veláz­quez, director del Centro de In­vestigación e Inteligencia Econó­mica CIIE-UPAEP, el salario mí­nimo resulta insuficiente para cubrir las necesidades básicas de alimentación de una familia in­tegrada por cuatro personas.

Sostuvo que en un ambiente rural, una familia solo puede cu­brir 75% de una canasta básica.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden la reapertura del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Trabajadores del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) piden que el recinto ubicado en …