Nuevo equipo de resonancia magnética mejora especialidades en el Hospital “Juan Graham”

Víctor Manuel Narváez, destacó que a pesar de los imprevistos presupuestales para atender la pandemia del COVID-19, el gobernador Adán Augusto mantiene firme el objetivo de recuperar y modernizar el sistema hospitalario de Tabasco

Con el equipo moderno y de alta tecnología de resonancia magnética que recientemente puso en operación el gobernador Adán Augusto López Hernández en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, se facilita y acortan los tiempos para el diagnóstico de enfermedades, en beneficio de cientos de pacientes que diariamente son atendidos en este nosocomio.

El director del hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, enfatizó que si bien el Gobierno del Estado realiza un esfuerzo presupuestal para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19, hay voluntad e interés por parte del mandatario estatal de continuar con la recuperación del sistema de salud planteada al inició de la administración.

La inversión superior a los 96 millones de pesos, representa un gran avance para establecer terapias y tratamientos efectivos, gracias a la precisión de las imágenes que ofrece el equipo de diagnóstico de la empresa Philips, único en su tipo en el país.

“Es un momento muy especial para nosotros, porque todo esto es muestra de que el hospital empieza a despegar nuevamente y será lo que todos soñamos: el mejor hospital de nuestro estado y uno de los mejores de todo el sureste mexicano”, aseveró.

Por la configuración con la que cuenta el aparato de resonancia de 1.5 tesla, el “Juan Graham” tiene ahora capacidad para realizar estudios de cráneo, cráneo-cervical, angiografías, así como de la columna cervical, dorsal, lumbar, columnas completas y neuroeje; del músculo esquelético, hombros, codos, muñecas, manos, dedos, fémur, rodillas, tobillos y pies.

También se efectuarán con mayor precisión exámenes del abdomen superior e inferior y abdomen completo, hígado, páncreas, riñones, pelvis, útero y anexos, próstata, recto, cadera y coxofemoral; estudios oncológicos con cuerpo entero, estudios pediátricos y obstétricos; perfusiones de próstata; estudios cardiológicos, con cardio básico y avanzado, por mencionar algunos de los estudios más requeridos.

El equipo tiene gran beneficio también para los pacientes con cáncer de mama, ya que si bien el hospital cuenta con un mastógrafo, algunas lesiones en cáncer de mama no se pueden diagnosticar pues necesitan ser complementadas con una resonancia, por lo que ahora el paciente obtendrá el ultrasonido, la mastografía y la resonancia, explicaron los encargados del manejo de la máquina sofisticada, los médicos radiólogos Luis Arturo Moreno y Rogelio García Márquez.

“Fue una gran adquisición que realizó el Gobierno de Tabasco con este equipo para las mejoras de los pacientes. Más de 10 años estuvimos esperando este equipo, pero no se llevó acabo, hasta ahorita que este Gobierno realizó la compra”, expresó durante una explicación del equipo, el médico Luis Arturo Moreno.

Indicó que desde hace una década se esperaba contar con este equipo, que con mantenimiento preventivo y correctivo tiene una vida de hasta 15 años.

Por su parte, Rogelio García Márquez, médico especialista en radiología e imagenología e interpretador de la resonancia magnética, resaltó las ventajas del equipo y que a como lo afirmó el gobernador Adán Augusto López Hernández durante su entrega, solo hay cuatro sistemas con este avance en el continente americano.

Expuso que un estudio que antes se llevaba entre una y dos horas, con este equipo de punta el estudio se tendría de cinco a 10 minutos, lo que mejora la atención al paciente y garantiza estudios de alta calidad.

“Ahorita se puede decir que es el mejor equipo que tenemos, porque es más rápido y mejor en calidad de imagen. Sabemos que el Hospital “Juan Graham” es un Centro Especializado que atiende a pacientes con cáncer y no solamente de Tabasco, vienen pacientes del Sur, de Veracruz, de Chiapas de Oaxaca. Entonces es un equipo que puede funcionar muy bien para los pacientes con cáncer”, refirió.

Cabe señalar que la semana pasada, el gobernador Adán Augusto López Hernández, adelantó que el próximo año el Hospital “Juan Graham Casasús” contará con un equipo de diagnóstico con la mejor tecnología que requerirá de participación del Centro de Investigación de la UNAM y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en beneficio de los tabasqueños.

Aparato de resonancia de 1.5 tesla 10 minutos resultados de diversos estudios

Inversión:

96 mdp

Estudios a efectuar:

Cráneo

Cráneo-cervical

Angiografías

Columna cervical

Dorsal

Lumbar

Columnas completas y neuroeje

Músculo esquelético, hombros, codos, muñecas, manos, dedos, fémur, rodillas, tobillos y pies.

Abdomen superior e inferior y abdomen completo

Hígado

Páncreas

Riñones

Pelvis

Útero y anexos

Próstata

Recto

Cadera y coxofemoral

Estudios oncológicos con cuerpo entero

Estudios pediátricos y obstétricos

Perfusiones de próstata

Estudios cardiológicos, con cardio básico y avanzado

Cáncer de mama

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Informa INAMI Tabasco sobre atención a NNA

El Instituto Nacional de Migración (INAMI) delegación Tabasco sostuvo una reunión con autoridades de Gobierno …