Conmemoran con evento virtual el “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno del Estado a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), realizó un evento virtual desde el poblado Tapotzingo, Nacajuca, donde participaron artesanos dedicados a la elaboración de bolsas, carteras, sombreros, abanicos, canastos a base de fibra vegetal, quienes también promueven las costumbres y tradiciones así como impulsan la reactivación económica.

Desde el taller artesanal Nix’an, “Punta de Palma” se contó con la participación de José Vinar “Choco Chepe y los tamborileros Aj Joben”, quién agradeció al Gobierno del Estado que encabeza, Adán Augusto López Hernández, la invitación para poder mostrar la gama de artesanías que se elaboran en estos pueblos llenos de muchas tradiciones e identidad cultural.

Durante la transmisión en vivo desde el Facebook Live del IFAT, el artesano Conrrado de La Cruz, presentó el trabajo que lleva a cabo junto a su familia diariamente con el tejido de Palma en los diferentes tipos de objetos que elaboran.

Destacó que es importante preservar este arte que aprendió porque se lo enseñaron sus padres cuando era más joven y que igualmente resaltan las costumbres y tradiciones culturales de Tabasco.

“Nosotros de esto vivimos y queremos que salga al mercado todo lo que hacemos; nosotros trabajamos en todo lo que es cañita y pura fibra vegetal”, expresó el artesano mientras elaboraba un abanico.

Don Conrado también mostró el proceso de elaboración de estos productos, entre los que destacan el cortar la palma, secarla, teñirla y tejerla para obtener un producto bien formado y colorido.

En la transmisión, se realizaron dinámicas en la que los participantes que siguieron el evento en línea tuvieron la oportunidad de ganar diversas artesanías de palma.

El Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), invitó a los tabasqueños para que hoy más que nunca consuman la gran variedad artículos que elaboran los artesanos locales con el fin de apoyarlos y avanzar en la reactivación económica del estado.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …