En México, más de la mitad de las lenguas indígenas están en riesgo

Los pueblos originarios se han caracterizado por resguardar costumbres, tradiciones, conocimientos y prácticas ancestrales.

Para visibilizar necesidades y problemáticas que enfrentan, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en 1994 la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cada 9 de agosto.

En el vasto territorio mexicano existen alrededor de 68 pueblos nativos que hablan la misma cantidad de lenguas, de las que se desprenden 364 variantes lingüísticas que es urgente preservar, pues se estima que 60% corre riesgo de extinguirse.

Por eso este año, bajo el lema “Ni una lengua menos, ni un hablante menos”, la Secretaría de Cultura federal organiza actividades encaminadas a difundir la riqueza cultural indígena.

Este 9 de agosto inicia la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales en Oaxaca, con más de 75 actividades presenciales y virtuales entre conversatorios, lecturas, conciertos y exposiciones.

Además, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Complejo Cultural Los Pinos tendrán actividad en torno a este festejo hasta septiembre y la programación se puede consultar en las páginas: mexicoescultura.com.mx, www.inali.gob.mx y en la plataforma de Contigo en la Distancia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …