Ofrece IEM repaso histórico sobre derechos de las mujeres

La asesora jurídica del PAIMEF en Cunduacán, Karla Alejandra Frías García, ofreció el conversatorio “Reconocimiento de los derechos de las mujeres”, que detalla los momentos históricos de los derechos de las féminas en el mundo

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) continuó este lunes con su ciclo de conferencias virtuales en aras de fortalecer los derechos de las mujeres tabasqueñas, por lo que presentó el conversatorio “Reconocimiento de los derechos de las mujeres”, a cargo de la abogada Karla Alejandra Frías García.

La directora del instituto, Nelly del Carmen Vargas Pérez, destacó que se mantiene una vinculación directa y cotidiana con las mujeres en Tabasco, para orientarlas, mostrarles y capacitarlas de manera virtual, sobre los diferentes temas y aristas que tiene la violencia de género en Tabasco y en México.

Afirmó que por violencia contra la mujer, se entiende como todo acto de violencia basado en la pertenencia del sexo femenino que pueda o tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria contra la libertad, tanto en la vida pública como privada.

“Desde esa aproximación a partir del año 2016, la Organización Internacional del Trabajo se ha enfocado en analizar y visibilizar el fenómeno de la violencia contra las mujeres en el ámbito del trabajo, que ocurre tanto en el sector público como en el privado. Entendiendo que violencia laboral puede manifestarse de forma física, sexual y psicológica”, puntualizó.

Vargas Pérez dijo que si hablamos en términos general de hostigamiento o acoso, estos tipos de violencia pueden ser cometidos contra cualquier persona y comprenden una serie de conductas tales como el abuso o maltrato verbal y no verbal, el bullyng, el ciberbulyng, el hostigamiento, el acoso, y el acoso sexual en el ámbito del trabajo, entre otras.

Sin embargo, consideró que adquieren una dimensión de mayor gravedad cuando son cometidas contra las mujeres por su posición histórica de desigualdad y justificación de opresión, degradación y falta de respeto con base en estereotipos que justifican el ejercicio de violencia y discriminación en su contra.

La funcionaria estatal puntualizó que el problema tiene relación directa con los roles que se atribuyen a los hombres y a las mujeres en la vida social y económica, y que afectan directa o indirectamente a la situación de las mujeres en el mercado laboral.

En ese contexto, agregó, el hostigamiento y el acoso en el ámbito laboral son problemas que afectan principalmente a las mujeres y les impide su desarrollo, vulnera sus derechos a la libertad y seguridad personal, a la salud y el trabajo así como a la vida privada.

“Una de las expresiones de mayor permanencia, la constituye la violencia en el ámbito del trabajo, cuya definición es compleja por la variedad de fenómenos y hechos que la constituyen, pues abarca tanto contacto físico no deseado, ruidos, contenidos con referencias sexuales hacia las mujeres que ofendan o constituyan una amenaza”, afirmó.

Finalmente, aseguró la directora del IEM, que es importante considerar que la violencia sexual, incluidos el acoso y el hostigamiento sexual, no puede desligarse del contexto general de violencia contra las mujeres o violencia de género, que ha sido ampliamente documentado en los últimos años.

REPASO HISTÓRICO DE DERECHOS DE MUJERES

Karla Alejandra Frías García inició su participación definiendo a los derechos humanos: son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, color, religión, lengua, origen nacional o étnico o cualquier otra, y sus características son la imprescriptibilidad, inalienabilidad, indivisibilidad, interdependencia, integralidad, de carácter absoluto y universalidad.

Dijo que los derechos humanos de las mujeres y de las niñas son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación en condiciones de igual de las mujeres en la vida política, civil, económica, social y cultural, en los planos nacional, regional e internacional y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo son objetivos prioritarios de la comunidad internacional.

Mencionó que los derechos de las mujeres son reconocidos desde el siglo XVII, cuando la escritora y filósofa Mary Wollstonecraft, publicó el libro “Reivindicación de los derechos de las mujeres”; cuando en 1848 se firma la declaración de sentimientos en la Convención de Seneca Falls; y cuando en 1857, las obreras inglesas de la industria textil y de la confección realizan una gran huelga exigiendo el derecho al trabajo y condiciones más humanas.

En su repaso histórico de los derechos de la mujer, la abogada egresada de la UJAT indicó que en 1864 se realizó el Primer Congreso de la Asociación Internacional de Trabajadores y se aprobó el trabajo profesional de las mujeres; en 1893, en Nueva Zelanda las mujeres consiguen el derecho al voto; el 8 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer; y en 1945 se crea la Organización de las Naciones Unidas.

Explicó que en 1948, las Naciones Unidas aprueban la Declaración de los Derechos Humanos; en 1953, en México hubo un decreto que decía que las mujeres tenían derecho a votar y ser votas; en 1975 se celebra en México la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer; y entre 1975 y 1985, se conmemora el Decenio de la ONU para la Mujer.

Frías García indicó que en 1976 se formó el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer; en 1979 se da la Carta Internacional de Derechos de las Mujeres; en 1993 se da la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de Viena; en 1995 se celebra la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer de las Naciones Unidas; y en el año 2001 se crea el Instituto Nacional de las Mujeres.

Señaló que en el 2007 se crea la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; en el 2010 se forma la Organización Mundial de las Mujeres y en el 2017 se crea el protocolo para atender la violencia política contra la mujer.

La asesora jurídica del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) en Cunduacán, destacó que los derechos de las mujeres son: a la salud, a la educación, al desarrollo, al trabajo, a la participación política, a una vida libre de violencia y derechos sexuales y reproductivos.

Finalmente, afirmó que las instituciones que defienden los derechos de las mujeres son internacionalmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU); a nivel nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet); y en Tabasco, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Américas

El Día Mundial de la Américas, se celebra el 14 de abril y tiene como …