Fomenta IEM derecho de menores a entornos de cuidado y libres de violencia

Con el propósito de garantizar a las niñas, niños y adolescentes su derecho a vivir en familia, en un entorno libre de violencia para desarrollarse de manera plena e integral, este lunes se llevó a cabo la Mesa de Análisis sobre Guarda y Custodia, convocada por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM).

En el ejercicio de reflexión organizado por la Dirección de Fortalecimiento del organismo y el Programa de Transversalidad, participaron panelistas de instancias vinculadas para la atención integral de esta temática, quienes coincidieron en la importancia de preservar los derechos de niños y adolescentes a vivir en ambientes de cuidado, amor, armonía, comprensión y de escucha.

La directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, aseveró que los vínculos que construyen los menores con sus padres, madres, tutores u otras personas responsables de su cuidado permanente, son esenciales para que alcancen su máximo potencial y crezcan en las mejores condiciones posibles para hacer realidad sus proyectos de vida.

Sostuvo la trascendencia de evitar sobre todas las cosas transgredir el derecho de los infantes a permanecer en su hogar, y no ser separados de sus padres o familiares contra su voluntad, excepto que exista un peligro o riesgo grave para su integridad.

En el espacio de análisis transmitido a la audiencia vía la plataforma Facebook Live, Vargas Pérez puso énfasis en que las niñas, niños y adolescentes tienen todo el derecho a mantener relaciones personales y contacto directo regular con sus progenitores, incluso ante casos de separación y/o divorcio, salvo que se demuestra ante una autoridad jurisdiccional, que esto es contrario a su bienestar y seguridad.

Nadie puede ejercer algún tipo de violencia en contra de ellos, advirtió, y observó que incluso en aquellos casos donde el padre, madre o tutor se encuentra privado de su libertad, los menores tienen derecho a convivir con familiares.

La funcionaria estatal explicó que en el caso de las madres que se encuentran recluidas en centros penitenciarios, los infantes tienen derecho a permanecer junto a ellas hasta los tres años de edad.

Por parte del IEM, participaron en el foro Biella Castellano Yangulova, directora de Atención Psicojurídica; Ari Edith Herrera de los Santos, asesora jurídica del Programa de Apoyo de Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF); y Manuel Lezcano Morales, jefe del Departamento de Atención a Agresores.

También externaron sus puntos de vista Gabriela Ramírez Chacón, directora de Atención a las Mujeres del Municipio de Emiliano Zapata y las psicólogas Yesenia García García y Teresa de la Cruz López.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica

El Día de la Visibilidad Lésbica se celebra el 26 de abril con la finalidad …