Concientiza IEM para prevenir embarazos no deseados

A través de la obra de teatro “Un momento embarazoso”, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) reflexionó este martes sobre las situaciones que enfrenta una mujer ante un embarazo no deseado y el acompañamiento que debe tener para privilegiar la salud y las diferentes instancias de apoyo a las cuales recurrir.

La directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, resaltó que el teatro es una forma de expresión y un medio de comunicación de masas que desde la óptica artística, plantea distintas vivencias y escenas de la historia humana.

Ante los representantes de las Unidades de Género de la administración estatal y las Directoras de Atención a las Mujeres de los 17 municipios, la funcionaria estatal enfatizó que el IEM ha encontrado en el teatro un medio idóneo para para los ejercicios de sensibilización que lleva a cabo.

Este martes de teatro organizado por la Dirección de Fortalecimiento Municipal del IEM, la psicóloga Reyna Victoria Sánchez Hernández, profesionista del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas, (PAIMEF), quien estuvo a cargo del análisis de la obra, invitó a reflexionar sobre el embarazo responsable, por lo que desde el hogar y la escuela, se debe brindar la información suficiente para prevenir los embarazos no deseados.

Como parte de las actividades que pugnan por los derechos de la mujer, dijo se debe tener la madurez suficiente y solvencia económica para procrear un hijo, ya que su cuidado implica responsabilidad y si no se está preparada, se cae en conflictos de maternidad, que muchas veces llevan al aborto, por prejuicios, como se plantea en la puesta escena, que cuenta la historia de una mujer de alta sociedad, con proyectos de vida, en los que no tiene programado, tener un hijo.

Por su parte, la directora de Fortalecimiento Municipal, Iliana Vadillo Torres, consideró un tema de gran relevancia al tiempo que recalcó que ninguna mujer debe sentirse sola, porque en el IEM se les brinda el acompañamiento adecuado y el vínculo con las instancias correspondientes.

Para ello exhortó a quienes se encuentren en esta situación, llamar a las líneas de ayuda que ofrecen y en su caso acudir a la Secretaría de Salud a través del Hospital de la Mujer, mismo que cuenta con una sala clínica del embarazo adolescente, con espacios para aborto seguro, como es la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), bajo ciertas causales y la ruta NAME, diseñado para Niñas Adolescentes y Mujeres Embarazadas.

El IEM recomienda que ante cualquier situación de violencia que enfrenten las mujeres, acudir a la calle Antonio Suárez Hernández número 136 de la colonia Reforma, donde serán atendidas.

También pone a disposición 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934270281; así como la línea Mujeres Seguras 9933166813, que opera las 24 horas del día, con atención de especialistas. Además invita a seguir sus redes sociales: IEM Tabasco en Facebook y @ IEM Tabasco en Twitter.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial de la Voz

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril y fue decretado …