Luego de que se presentaran casos de personas que han hecho uso de medicamento para animales con la finalidad de tratar o prevenir contagios de COVID-19, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) exhorto a las personas a detener estas practicas «No eres un caballo. No eres una vaca. En serio, deben detenerse», expresaron.
A través de un comunicado, revelaron que hay reportes de personas que han utilizado la ivermectina (un fármaco que se usa en Estados Unidos «para tratar o prevenir los parásitos en los animales»), como alternativa para tratar los síntomas del Coronavirus.
Por eso advirtieron a las personas que al utilizar cualquier tratamiento contra el COVID-19 que no esté aprobado o autorizado por la FDA puede causar daños graves e incluso irreversibles.
Estos medicamentos pueden ocasionarle a las personas diversos síntomas entre los cuales se encuentran:
Sobredosis
Náuseas
Vómitos
Diarrea
Presión arterial baja
Alergias
Mareos
Problemas de equilibrio
Convulsiones
Coma
Muerte
Tras varios reportes de pacientes que han sido hospitalizados a causa de ingerir ivermectina para caballos, la FDA señalo que este medicamento no esta autorizado para su uso en el tratamiento y prevención del COVID-19 en persona, debido a que, la ivermectina no es un antiviral.
Por otro lado, la FDA detalló que los medicamentos de uso veterinario tienen cantidades muy diferentes a las aprobadas para humanos, pues salvo en ciertos padecimientos.
A pesar de que, la FDA no ha autorizado el uso de la ivermectina como medicamento para tratar el COVID-19, su uso sí puede permitirse en humanos en casos muy específicos como lo son la estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis, dos afecciones causadas por gusanos parásitos.
Otras de las excepciones son para tratar problemas en la piel como la rosácea o parásitos externos como los piojos.