Promueve IEM ‘aislamiento sin violencia’

Convocada por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), este lunes se llevó a cabo la mesa de análisis sobre «Violencia de género en tiempos de Covid-19”, durante la cual se puso énfasis en la importancia de la «Línea Segura» activada para atender la problemático y la necesidad de fortalecer la cultura de la denuncia

En el foro a distancia, transmitido por la plataforma Facebook Live, participaron las psicólogas Reyna Victoria Sánchez Hernández y Yessenia Mendoza Cortázar, además de los abogados Diana Lourdes Reséndiz Damián y Miguel Díaz Fuentes, todos adscritos al Programa de Atención a las Instancias de Mujeres de las Entidades Federativas (PAIMEF).

Los panelistas coincidieron en destacar la importancia de interponer la denuncia ante cualquier hecho de violencia, a fin de que las instancias competentes estén en condiciones de aplicar los protocolos de actuación que permitan resolver adecuadamente este tipo de situaciones.

En el ejercicio de análisis moderado por Ari Edith Herrera de los Santos, profesionista del programa PAIMEF, el abogado Miguel Díaz advirtió que el fenómeno de la violencia de género se visibilizó aún más durante el confinamiento provocado por la irrupción de la epidemia de coronavirus.

Aseveró que aunque este problema siempre ha existido y no es ajeno al actuar social, «el encierro por la emergencia ha incidido en una convivencia en el hogar en la que tanto agresor como víctima pasan mucho más tiempo juntos».

Las psicólogas Reyna Victoria Sánchez y Yessenia Mendoza señalaron que el confinamiento provocó un incremento en las llamadas a la «Línea Segura», ya sea por motivo de violencia física o violencia psicoemocional.

Sin embargo, Sánchez Hernández alertó que «una cosa es llamar para pedir ayuda, y otra es interponer la denuncia ante las instancias correspondientes».

Puntualizó que la mayoría de las llamadas que se reciben en la «Línea Segura» sobre casos de violencia física a mujeres no llegan a la denuncia penal, ya sea por miedo o presiones de la propia familia.

Mendoza Cortázar concluyó que en aras de fomentar un aislamiento sin violencia, resulta fundamental promover la práctica de valores familiares y mantener la armonía en los hogares.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …