Ilumina el Naranja la lucha contra la violencia de género

En el día 25, como sucede cada mes desde el año 2008, el naranja iluminó las conciencias. Los listones anaranjados brotaron por doquier del lado izquierdo de los corazones, como símbolo de la No a la violencia contra las mujeres y las niñas.

La jornada dedicada para actuar y generar conciencia no pasó desapercibida en Tabasco. Sociedad e instituciones elevaron nuevamente la voz e imprimieron su huella en la campaña que busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones con el fin de fomentar una cultura libre de violencia.

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) empleó sus miércoles de círculos de reflexión a visibilizar la importancia del “25 Día Naranja”, en una fecha que evoca a un pasado que no puede repetirse nunca más, encarnado por tres hermanas dominicanas, las Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por su activismo político en un régimen de intolerancia.

En la conmemoración de ‘Las Mariposas’, el emblema que Minerva, Patria y María Teresa impusieron a su causa, la psicóloga Juana Guadalupe Montero Carrera, profesionista del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), puso los puntos sobre las íes y dio rostro a la tragedia que miles de mujeres viven diariamente.

Invitada como ponente, la terapeuta puso énfasis en la urgencia de continuar avanzando hacia una sociedad más igualitaria, en aras de desterrar cualquier comportamiento de maltrato y discriminación contra la población femenil.

La tarea es titánica. De acuerdo con estudios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), adscrita a la ONU, hoy por hoy “cada año 64 mil mujeres y niñas son asesinadas en el mundo”, mientras que de los 25 países con mayor número de feminicidios, 14 se encuentran en esta región geográfica, advierte la especialista en perspectiva de género.

En México, alerta, 9 mujeres son asesinadas diariamente, según cifras del INEGI. Dato desgarrador.

A esta avalancha de estadísticas que duelen, Montero Carrera agrega dos más: 43.9% de las mujeres en México ha enfrentado agresiones del esposo o pareja actual o a lo largo de su relación, y 53.1% sufrió violencia por parte de algún agresor distinto a su pareja.

‘Hagámoslo posible’

En la necesidad de revertir esa problemática radica la trascendencia de no retroceder en la lucha. “No se trata únicamente de conmemorar un día, sino también de reflexionar e invitar a la reflexión a la ciudadanía, las autoridades, a la sociedad civil, de que la violencia hacia las mujeres es un problema generalizado”, sentencia Biella Castellanos Yangulova.

La directora de Atención Psico-Jurídica a Víctimas del IEM sostiene que fechas como las de hoy, esto es, los 25 de cada mes, representan la oportunidad perfecta para sumar filas y cambiar la faz de nuestra sociedad.

A nombre de la titular del organismo, Nelly del Carmen Vargas Pérez, Castellanos Yangulova afirma que en Tabasco existe el claro convencimiento de que todos somos parte de la solución, y de que con solidaridad y sinergia podemos contribuir a eliminar la violencia contra las mujeres.

En el ejercicio de sensibilización a favor de la igualdad de género y la prevención de la violencia contra la población femenil, efectuado bajo la modalidad a distancia y transmitido a través de la plataforma Facebook Live, participan directoras de las Direcciones de Atención a las Mujeres de los Ayuntamientos, representantes de las unidades de género y profesionistas de PAIMEF.

La funcionaria estatal deja claro que la igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y el establecimiento de metas específicas para erradicar la violencia, constituye una agenda que no admite retrocesos.

“El color naranja representa un futuro brillante y optimista, libre de violencia contra las niñas y mujeres alrededor del mundo. Hagámoslo posible”, finaliza.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …