Presenta IEM la obra Carmina: Karaoke para el fin del mundo

Se exhortó a los padres a mantener mayor atención y comunicación con los hijos en los temas de sexualidad, al ser el principal medio de prevención de los embarazos en la adolescencia

Para promover la sensibilización y capacitación a favor de la igualdad de género; así como la prevención de la violencia hacia las mujeres, adolescentes y niñas, el Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco (IEM) presentó este martes de forma virtual la obra de teatro Carmina: Karaoke para el fin del mundo.

La puesta en escena dirigida a los y las adolescentes, aborda la problemática del embarazo a temprana edad, y la repercusión en la salud, la familia y la economía.

Luego de presenciar la obra, la psicóloga Domitila Gordillo Pérez, profesionista del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), exhortó a los padres mantener mayor atención y comunicación con los hijos en los temas de sexualidad, al ser el principal medio de prevención para evitar embarazos a temprana edad.

Recordó que la adolescencia es una etapa de la vida donde el ser humano transita de la infancia a la edad adulta; en la cual, se enfrentan cambios físicos, psicológicos y sociales.

Un periodo de muchos cambios, búsqueda de identidad, aprobación, desarrollo sexual, gustos, placeres e independencia, donde es fundamental el acompañamiento de la madre y el padre.

Gordillo Pérez, indicó que sin tabú, miedos o pena, se debe abordar con los adolescentes temas relacionados con el crecimiento y desarrollo, sexo, sexualidad, género, autoestima, violencia, enfermedades de transmisión sexual, paternidad y maternidad responsable, anticonceptivos, aborto, discapacidad, proyecto de vida, entre otro, para tener una niñez mejor informada.

La psicóloga precisó que la prevención del embarazo en la adolescencia, implica un derecho a la salud, donde toda la sociedad es corresponsable. En este punto recordó, que los embarazos precoces representan además una condición de alto riesgo para la madre y el hijo.

Compartió que el Gobierno del Estado a través de diferentes instancias como la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación, el Sistema DIF Tabasco y el Instituto Estatal de las Mujeres mantienen permanente espacios de información, asesoría y atención psicológica para ayudar a las mujeres, adolescentes y niñas a llevar una vida de bienestar y desarrollo óptimo.

En representación de la directora general del IEM Tabasco, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de atención psico-jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yángulova, destacó el compromiso del instituto para impulsar talleres de capacitación en perspectiva de género, dirigidas a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en general.

Al dar la bienvenida a los representantes de las unidades de género y direcciones de atención a las mujeres de los municipios, Castellanos Yángulova indicó que la violencia, abandono y desatención que hoy sufren las mujeres, adolescentes y niñas en el ámbito público, privado y el ciberespacio, es consecuencia de la desigualdad y la discriminación de género.

En este sentido, consideró preponderante ponerle fin a todo tipo de violencia contra el género femenino, para lograr la construcción de una sociedad pacífica, incluyente y justa, “donde los hombres y mujeres tengan los mismos derechos y oportunidades”.

Valoró el esfuerzo de la Dirección de Fortalecimiento del IEM para difundir este tipo de obras, al ser el teatro una de las expresiones culturales y artísticas más importantes para generar conciencia social acerca de la igualdad de género y el respeto entre las personas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …