Hacer uso de “Nuevas Masculinidades” para alcanzar sociedad igualitaria: IEM

Los especialistas destacaron que las nuevas masculinidades buscan crear una sociedad igualitaria para evitar ambientes de violencia porque a raíz de las masculinidades tradicionales se ejercen agresiones en contra de las mujeres

Como parte de sus actividades encaminadas a concientizar y erradicar los diferentes tipos de violencia contra las niñas y mujeres el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este lunes de manera virtual la mesa de análisis: Nuevas Masculinidades.

Con la presencia de la directora del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, se desarrolló el evento con la participación de los psicólogos Reyna Victoria Sánchez Hernández, Manuel Lezcano Morales y Vanessa Colorado Arias, así como los abogados Biella Castellanos Yangulova, y Cecilio García García.

Durante su participación, el panelista Cecilio García García, sostuvo que hoy en día el concepto de masculinidad ya no es lo que se veía en las películas, donde lo que se decía, “eso era ley” por lo que consideró que no necesariamente hablar de este término es referirse únicamente al hombre.

En ese mismo tenor, la psicóloga Vanessa Colorado Arias, puntualizó que las mujeres juegan un papel importante para que el género masculino se reeduque desde la casa y el trabajo.

“Ahora es normal ver a un hombre barriendo patio, haciendo comida, limpieza…hay que empezar a normalizar esas nuevas alternativas de poder integrarnos a una sociedad donde ambos sean iguales”, expresó.

A su vez el psicólogo, Manuel Lezcano Morales, planteó que cuando se habla de masculinidad se piensa en los hombres, sin embargo, es fundamental incluir también a las mujeres ya que algunas tienen la idea de la masculinidad, que ejercen desde la casa.

“Estamos en la época en la cual las leyes se aplican y puede haber sanciones si tu no haces lo que deberías estar haciendo al creer que por ser hombre hay libertades y lo mismo aplica para las mujeres. Mucha gente piensa que la nueva masculinidad es una nueva manera de ser hombre lo que se debe hacer es concientizar sobre la igualdad”, expresó.

Los especialistas destacaron que las nuevas masculinidades buscan crear una sociedad igualitaria para evitar ambientes de violencia porque a raíz de las masculinidades tradicionales se ejercen agresiones en contra de las mujeres.

El Instituto Estatal de las Mujeres, mantiene a disposición de los ciudadanos, las 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934 270281, así como la Línea Segura 9933166813, que opera las 24 horas del día, con el apoyo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …