Instrumenta Setab guías didácticas para regularizar estudios

La Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) instrumentó el Programa Compensatorio para Alumnos en Riesgo (Procar), una estrategia apoyada en guías de estudio que facilitará el autoaprendizaje de alumnos de primaria que han estado resguardados por la pandemia del COVID-19 y recién retornaron a clases presenciales.

El secretario técnico de la Dirección de Educación Primaria de la Setab, Jorge Luis Amézquita Pérez, informó que por lo pronto la distribución de este material didáctico inició en las escuelas primarias de Jalapa y Tacotalpa, dos de los siete municipios donde este lunes la Secretaría de Educación inauguró el inicio de ciclo escolar, luego de año y medio de suspensión de clases por la emergencia sanitaria.

Amézquita Pérez destacó que las guías del Procar facilitan el aprendizaje, a través de un método lúdico, donde el alumno sólo debe cumplir con un listado de tareas comprendidas en una página.

“La ventaja es que son contenidos básicos que el alumno se puede apropiar de manera lúdica, es decir, jugando, aprendiendo. El padre de familia no requiere tanto tiempo para vigilar la tarea del alumno, toda vez que el alumno solamente realizará una página diaria”, expuso.

Explicó que este programa está diseñado principalmente para una enseñanza mixta, es decir, en la que maestros y alumnos estén presentes, y los profesores puedan destinarles un mayor tiempo para la revisión de sus trabajos a cada uno, así como también para cuidar la sana distancia en el salón de clases.

“En la pandemia que estamos viviendo la educación debe ser mixta. Es decir, no podemos tener a todos los 35 niños al mismo tiempo, los tenemos que subdividir en grupos y entonces, nos permite trabajar con 9 o 10 niños diario y en casa con el Procar, seguir avanzando con los contenidos básicos”, señaló Jorge Luis Amézquita.

El funcionario de la Secretaría de Educación precisó que en una primera fase, las guías de este programa de regulación serán distribuidas para todos los grupos de primero a sexto grado, de manera impresa, pero en la medida que se sumen más escuelas al reinicio de clases, la mecánica será que a los maestros se les envíe en un archivo digital para que ellos organicen la impresión y reparto de las mismas.

Amézquita Pérez refirió que el Programa Compensatorio para Alumnos en Riesgo fue diseñado desde el 2017, ante lo que representaba una posible ausencia en clases por el temblor de ese año, aunque debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19 fue autorizado por oficinas centrales de la Secretaría de Educación en abril del año pasado.

“Este programa nosotros lo presentamos en abril del año pasado, cuando inicia la pandemia y el área que ve los contenidos lo considero apropiado y nos mandó una carta donde nos indica que podemos difundirlo y que es un material que reúne las características técnicas pedagógicas que requiere la Secretaría de Educación”, explicó.

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