Realiza IEM círculo de reflexión sobre adicciones y violencia en adolescentes

El Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), realizó este miércoles el círculo de reflexión “Las adicciones y la violencia en adolescentes” a cargo de la psicóloga Reyna Victoria Sánchez Hernández.

La especialista inició la charla virtual señalando que las adicciones son un problema social que va asociado a la salud mental y tienen relación con la interacción diaria entre las personas.

Sostuvo que la manera en que los adolescentes se van relacionando influye en las adicciones que en la mayoría de los casos está asociada a la violencia que –dijo- es el uso intencional de la fuerza física o el poder en grado de amenaza hacia uno mismo, otra persona o bien una comunidad.

Indicó que es importante la participación de la sociedad y los familiares del adolescente cuando este es víctima de alguna adicción.

En ese sentido, reflexionó que es fundamental, la comunicación entre los padres e hijos porque de ello dependerá el comportamiento del adolescente.

“¿Qué pasa con los adolescentes?.- hay muchas frustraciones y problemas con el control de impulso, son una de las características más enfáticas que podemos mencionar que no le permite que pueda llegar a un pensamiento muy racional. Tenemos problemas familiares violencia familiar y violencia escolar, que son factores que interfieren en esta etapa”, expresó.

Puntualizó que el estar con una persona adicta provoca una serie de situaciones emocional, psicológica y de salud entre quienes los rodean.

La terapeuta subrayó que es importante poner atención en las adicciones ya que generalmente son consecuencia de alguna necesidad por algún vacío que siente la persona.

El Instituto Estatal de las Mujeres, puso a disposición las 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934 270281, así como la Línea Segura 9933166813, que opera las 24 horas del día, con el apoyo de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …