Llevan a cabo conversatorio sobre perspectiva de género en la educación

Auspiciado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), este viernes se llevó a cabo el conversatorio sobre “La perspectiva de género en la educación en las y los docentes”.

En el ejercicio convocado a través del Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), la ponencia estuvo a cargo de la especialista Araceli Mena Hernández, docente del plantel 1 del Instituto de Difusión Técnica (Idiftec).

Con diversos diplomados en temas sobre Habilidades Docentes, Formación Docente, Equidad de Género y Regreso a Clases Seguro, Mena Hernández describió cómo el tema de la perspectiva de género ha dejado huella e implicado transformaciones a favor de la población femenil.

Puso énfasis en la necesidad de acelerar las acciones destinadas a desterrar los estereotipos que condenan a la mujer a ser la responsable principal de las cuestiones inherentes a la familia, y al mismo tiempo reducen las obligaciones del hombre dentro del hogar y consecuentemente ensancha la desigualdad social.

La ponente compartió parte de las estrategias que manejan los docentes en cuestión de perspectiva de género al interior de los salones de clase en el nivel medio superior, pero hizo ver la complejidad que representa abordar este tipo de temas de manera directa con los alumnos, ya que constituyen comportamientos que se arraigan en el seno del hogar.

Los alumnos a ese nivel están en una edad en la que resulta difícil moldearles patrones de conducta, advirtió, y dejó claro que la educación principal viene de casa, que es donde ‘se inculcan valores y se integran a los hijos en el ámbito familiar’.

Araceli Mena explicó que si bien en la escuela los adolescentes reciben una formación académica, sus patrones de conducta son el reflejo de las familias, por lo que resulta espinoso “decirles cómo comportarse o cómo tienen que ser hombre o cómo tienen que ser mujer”, aseveró en el ejercicio transmitido a través de la plataforma Facebook Live.

Advirtió que el confinamiento en el contexto de la pandemia exige tolerancia y empatía, por lo que los padres de familia y/o tutores deben estar abiertos aún más abiertos a escuchar las inquietudes de sus hijos, y ofrecerles espacios de convivencia seguros, limpios y libres de violencia, para que “los chicos no tomen caminos equivocados”, acentuó.

La maestra puntualizó que, aunque al interior de las instituciones educativas exista el compromiso de adoptar criterios de género, los jóvenes y los padres de familia tienen que aceptar que existen reglas escolares que exigen modelos de conducta basados en valores y ‘hay que acatarlas’, sin que ello signifique incurrir en acoso o actos de discriminación.

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