Participa Región Chontalpa en Foros de Consulta para Igualdad entre Mujeres y Hombres

Recordó que estos espacios servirán para la elaboración del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que será coordinado por el propio instituto

Durante el segundo día de actividades de los Foros Regionales de Consulta para Igualdad entre Mujeres y Hombres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) destacó que se abren ese tipo de espacios para que todas las personas sean escuchadas y se dialogue con la mirada puesta en un futuro sin discriminación y violencia de género.

El director de Proyectos y Enlace Institucional del IEM, Abraham Ortiz Manzanilla, explicó que este martes tocó a la Región Chontalpa abordar las seis mesas en forma virtual: Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, Liderazgo y toma de decisiones, Una vida libre de violencia, Mujeres con salud y bienestar, Reparto de labores y de cuidado, y Mujeres con independencia económica.

“Los foros se realizan en el marco de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tabasco, en la que se establecerán las acciones conducentes a fin de lograr la igualdad sustantiva, tanto en los ámbitos económico y político, y social y cultural, y se materialice en hechos a través del Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, subrayó.

En nombre de la directora del IEM, Nelly Vargas Pérez, detalló que el programa estatal será elaborado por el instituto y aprobado por el Consejo Consultivo del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Tabasco, que deberá tomar en cuenta todas las necesidades que tiene el estado y sus municipios de manera diferenciada.

Luego de informar que en la Región Chontalpa participan representantes de los municipios de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, Ortiz Manzanilla dijo que se tomarán en cuenta todas las particularidades específicas de la desigualdad en medios rurales y zonas urbanas, así como también en poblaciones indígenas.

Especificó que los criterios adquiridos en los foros servirán como instrumentos para la Política Estatal de Igualdad en congruencia con otros programas que son nacionales, como el Programa Nacional para la Igualdad.

El funcionario estatal resaltó que el programa estatal se integrará de acuerdo a distintos instrumentos de planeación, programación y presupuestación, contemplados en la Ley de Planeación del Estado de Tabasco, que establece todos los objetivos, estrategias y líneas de acción prioritarias, y que se aplicarán en un mediano plazo.

“Vamos a proponer las soluciones que parezcan más adecuadas de acuerdo a la región y al municipio participante, para establecer políticas públicas efectivas, a fin de reducir las brechas de desigualdad de género entre mujeres y hombres y lograr, al fin, la igualdad sustantiva”, puntualizó poco antes de que iniciarán las seis mesas de trabajo vía virtual.

Abraham Ortiz aseveró que es menester generar todo este proceso participativo de diálogo, deliberación y generación de propuestas con mujeres especialistas, actores en el ámbito público, y la población en general. “Es un diálogo participativo para escuchar todas las voces y que nadie se quede atrás o fuera en materia de igualdad”, enfatizó.

MEJORAR VIDA DE TABASQUEÑAS

Es importante mencionar que el pasado lunes, el subsecretario de Gobierno, William Sebastián Castillo Ulin, inauguró los foros que se desarrollarán virtualmente hasta el próximo viernes 10 de septiembre en las regiones Centro, Chontalpa, Pantanos, Ríos y Sierra, con el objetivo de generar políticas públicas que mejoren la vida de las tabasqueñas.

El representante del Gobernador Carlos Manuel Merino Campos aseguró que durante su gestión no solo se van a dar continuidad, sino que se fortalecerán las políticas públicas con perspectiva de género y los apoyos a mujeres que se vienen otorgando desde el inicio de la administración que encabezó el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

A su vez, la directora del IEM manifestó que el espíritu de los foros es que sean espacios abiertos al diálogo, el conocimiento, a la construcción de políticas públicas y piezas legislativas que atiendan los temas pendientes sobre los flagelos de las desigualdades, “ya que nadie puede decir que no ha resentido el abanico de la diferencia”, dijo Nelly Vargas.

Y el coordinador general para la Vinculación con el Copladet, Leopoldo Díaz Aldecoa, indicó que los foros son el primer paso para la elaboración del Programa Transversal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2021-2024, siendo este un programa del Plan Estatal de Desarrollo, alineado en el eje presupuestal número 4.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Madre Tierra

El 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, una efeméride …