Falleció el gran Tino Contreras, compositor y baterista de jazz

El compositor y baterista del jazz, Tino Contreras (Chihuahua, 1924- Ciudad de México, 2021) falleció esta mañana del 9 de septiembre a la edad de 97 años, así lo informó la familia del multiinstrumentista mexicano e impulsor del jazz en el país.

En 2019, antes de la pandemia, Tino Contreras presentó en el Palacio de Bellas Artes su disco Jardines de la Fonoteca Nacional, uno de los 50 que conformaron su carrera musical. Y el pasado mes de abril, el compositor celebró su cumpleaños 97 con un concierto streaming transmitido desde el Museo Frida Kahlo.

“En el jazz como en las grandes cosas de la vida: si no hay matices, no hay color. La vida es algo que va creciendo y luego disminuye. Es como el amor, es una consecuencia muy extraordinaria que no sólo llega al alma, es algo que trasciende”, señaló en entrevista.

Después de Dios, está la música, expresó en varias ocasiones Contreras. “Mis influencias: la familia, la herencia musical de las grandes orquestas y de la música sinfónica; el blues y el imperio de la improvisación, del corazón y del espíritu. India, Egipto, Grecia, Turquía, Francia, Haití, España, Argentina y Brasil. Los tarahumaras, las barrancas del cobre y por supuesto el Sonido 13, de Julián Carrillo».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lanzan el primer tráiler de la bioserie «Paco Stanley»

Unos de los hechos más polémicos en la historia de la televisión mexicana ya tiene …