‘Pepe’ Nieves: Tren Maya es más que cifras económicas, representa gobernanza y bienestar

“Debemos dimensionar la oportunidad que tenemos en puerta, sería un pecado desaprovecharla; hay que ponernos las pilas para materializar” el proyecto, insiste

El Tren Maya es más que un proyecto para detonar economía y generar empleos, significa la oportunidad para conservar los recursos naturales y proyectar el patrimonio cultural de la región, pero sobre todo, de generar bienestar para las familias, sentenció José Antonio Nieves Rodríguez, secretario de Turismo estatal (Sectur).

En el marco del Congreso Nacional del Tren Maya, que de manera presencial arrancó este lunes en Mérida, Yucatán, el funcionario tabasqueño participó en el panel que abordó la potencialidad de esta obra insignia del gobierno de México, y su impacto como producto turístico y detonador de las economías.

Vía la plataforma de comunicación remota y ante el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Andrés Aguilar Becerril, Nieves Rodríguez lanzó un llamado a aprovechar con talento, voluntad, inteligencia y la generación de conocimiento las bondades de esta iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para detonar el progreso del sureste.

Aseveró que más allá de los indicadores económicos, el circuito ferroviario de mil 500 kilómetros que atravesará cinco estados representa sustentabilidad y calidad de vida.

Indicó que con este magaproyecto no significa sólo de movilidad de pasajeros, sino de asegurar un ordenamiento territorial que ofrezca soluciones de largo aliento a los problemas de la región.

“Debemos dimensionar la oportunidad que tenemos en puerta, sería un pecado desaprovecharla; hay que ponernos las pilas para materializarla”, aseveró.

José Nieves explicó que el reto para ‘llevar a buen puerto’ la obra de infraestructura es garantizar un desarrollo ordenado, donde la gobernanza juegue un papel de vital importancia.

En ese sentido, destacó que en Tabasco se trabaja de manera multisectorial, con dependencias federales, estatales y municipales, para atender las inquietudes de todas las localidades por donde atravesará el circuito ferroviario.

“Lo que queremos”, enfatizó, “es solucionar problemas de largo aliento, pero a partir de la protección de elementos sociales, ambientales y patrimonio cultural hacia el futuro”.

Fuerte apuesta por difusión digital

El funcionario estatal abordó las estrategias de marketing turístico que han sido activadas en la entidad para reactivar la industria sin chimeneas del estado, sino también para asociar los productos y circuitos turísticos al desarrollo del Tren Maya, para que de esa forma se complemente la oferta a los viajeros.

Explicó que las políticas públicas en materia de turismo están haciendo una fuerte apuesta por el aprovechamiento de los segmentos digitales para reposicionar y proyectar la oferta entre los viajeros, e indicó que con ese propósito, en marzo pasado, se lanzó la aplicación tecnológica Tapijulapa, Pueblo Mágico, la tercera en su tipo en el país.

El titular de la Sectur expuso que esta app es apenas la punta de lanza de todo lo que se viene en el desarrollo de aplicaciones para difundir los productos turísticos del estado, mismos que tendrán como fanpage ancla la página web vinculada con VisitTabasco.com, que próximamente entrará en funciones para reforzar la imagen de la entidad.

En ese sentido, adelantó que hacia enero de 2022, estará disponible una app sobre Tabasco y otra específica sobre gastronomía. “En plena era del COVID, la tecnología y el uso del internet representan herramientas innovadoras para transformar la forma de promocionar el turismo; nuestra apuesta está enfocada hacia lo digital y la innovación”, remarcó.

“El reto es cómo aprovechar toda esta coyuntura para desarrollar productos bien intencionados y sostenibles, bajo un esquema de gobernanza que permita detonar el crecimiento socioeconómico de la región, pero garantizando la conservación de nuestros recursos naturales y el patrimonio cultural”, puntualizó.

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