Realiza Injudet foro contra el suicidio

Dentro del foro se desarrollaron las conferencias magistrales “La Salud mental como derecho de las juventudes”, La Realidad del Suicidio en las personas jóvenes”, y “Resiliencia y cultura de Paz”

Con el fin de prevenir el suicidio, este viernes el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) realizó de manera virtual el Foro de Salud Mental contra el Suicido con la participación de especialistas en la materia.

El director general del Injudet, Miguel Ángel Contreras Verdugo, agradeció a nombre del gobernador Carlos Manuel Merino Campos el interés de cada uno de los participantes para desarrollar este tipo de actividades con el objetivo de abordar la complejidad del fenómeno del suicidio como un asunto de salud pública.

Sostuvo que el foro busca identificar los factores de riesgo y protección para mitigar y reducir los diversos medios de suicidio ya que esto afecta gravemente a las familias y comunidades.

“Centrarse en la prevención del suicidio es especialmente importante para crear vínculos sociales, promover la toma de conciencia y ofrecer esperanza. En el periodo de 2012 al 2018 se registraron en Tabasco un total de mil 25 muertes por suicidio, de las cuales, 153 fueron en adolescentes entre 10 y 19 años un dato que nos aflige y preocupa pero que también desde el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco nos ocupa”.

Agrego que la salud mental es un derecho de las juventudes y desde los gobiernos de la Cuarta Transformación “cooperaremos estrechamente con la prioridad de salvaguardar la vida y procurar el bienestar general de nuestras personas jóvenes”, expresó.

Con la representación del director general del IMJUVE, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, el director de investigaciones y estudios sobre juventud, Mario Páez Ortega, subrayó que de acuerdo con un estudio reciente publicado por la UNAM durante la pandemia en 2021 se registró un aumento de 9.3 % en casos de suicidios, cifra que calificó como preocupante.

Apuntó que ante ello, desde las distintas instituciones de gobierno se ha dado respuesta puntual con políticas públicas y desde el IMJUVE se trabaja con el proyecto “Contacto Joven” que brinda apoyo y acompañamiento psicoemocional a través de WhatsApp de manera gratuita y anónima por personal capacitado.

“El suicidio no puede ni debe ser visto como un problema de salud pública desde la frialdad de los datos y el comportamiento de las tendencias sino como lo que desde fondo constituye una tragedia que pone fin a un proyecto de vida, que derrumba familias y que debilita en última instancia de las sociedades cuando poco a poco se cae en la trampa de indiferencia, el estigma y la normalización. Es justo trabajando en ello que se llega a estrategias robustas y complejas de prevención”, expuso.

En su oportunidad, la Coordinadora Nacional de los Clubes por la Paz de la Estrategia Nacional contra las Adiciones, Elizabeth Vázquez Ramos, puntualizó que uno de los enfoques de estos clubes es realizar espacios de prevención y promoción.

Dijo que el suicidio sigue siendo un problema que debe atenderse sobre en todo en la infancia y juventudes y es mediante este tipo de foros donde se discute y reflexiona para encontrar soluciones.

Dentro del programa de actividades se desarrollaron las conferencias virtuales con los temas “La Salud mental como derecho de las juventudes” a cargo del coordinador del componente contacto joven de IMJUVE así como la supervisora de este programa Katherine Cedillo Soto; “La Realidad del Suicidio en las personas jóvenes” por Ana María Hernández Sánchez, coordinadora del Programa de Prevención del suicidio de la Secretaría de Salud del Estado; así como “Resiliencia y cultura de paz”, disertada por la directora de normatividad y Coordinación Institucional del Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, de la Secretaría de Salud Federal, Diana Iris Tejadilla Orozco.

En el evento participó Susana Isabel Vázquez López, directora de salud psicosocial de la Secretaría de salud del Estado; así como José Ángel Padilla Vázquez, titular de la Unidad a Estudiantes que padecen acoso escolar de la Secretaría de Educación de Tabasco.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …