Entra en erupción el volcán Cumbre Vieja

El volcán Cumbre Vieja, situado en la isla española de La Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, entró este domingo en erupción, medio siglo después de la la última actividad volcánica, y luego de más de una semana en la que se acumularon miles de sIsmos en la zona.

El Instituto Geográfico Nacional y el Instituto Volcanológico de Canarias venían registrando desde el 11 de septiembre un enjambre sísmico en el entorno de la Cumbre Vieja, con focos que comenzaron a más 20 kilómetros de profundidad, pero que fueron ascendiendo progresivamente hasta la superficie.

Desde comienzos de la semana, la isla se encontraba en semáforo amarillo por riesgo volcánico en esa zona (nivel 2 de 4).

Esta misma mañana, las autoridades comenzaron a evacuar a los vecinos con problemas de movilidad en las localidades de los municipios situados en el área de mayor cercanía al área volcánica.

También el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informó en Twitter del aumento del riesgo sísmico en la isla, y aseguró que todas las administraciones del país están preparadas para actuar de forma coordinada ante cualquier situación.

Desde que hay registros históricos —desde la conquista de Canarias en el siglo XV—, La Palma ha sido escenario de siete de las 16 erupciones volcánicas que ha vivido el archipiélago, compuesto de siete islas, todas ellas volcánicas.

La Cumbre Vieja es uno de los complejos volcánicos más activos de Canarias. En ella se han producido dos de las tres últimas erupciones registradas en las islas, el volcán San Juan, en 1949, y el Teneguía, en 1971.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

‘Star Trek’: Capitán Kirk llega al espacio a los 90 años

El Capitán Kirk de Hollywood, William Shatner, de 90 años, se lanzó al espacio el …