Fortalecen red tabasqueña de trasplantes

En un periodo de 4 a 6 meses, se espera incorporar a los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y “Dr. Juan Graham Casasús”

Tabasco se alista a contar con una Red Hospitalaria de Trasplantes con la formalización de las sedes en los 17 municipios, informó Augusto Soto García, director del Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA), como parte de las actividades que se realizan en el marco del Día Nacional de Trasplante de Órganos, que se celebrará el próximo 26 de septiembre.

Explicó que, aunque a partir de la pandemia se suspendieron las operaciones de este tipo, desde la parte administrativa se trabaja en la formalización de licencias de procuración para las nuevas sedes y la evaluación de infraestructura, insumos médicos y recursos humanos necesarios, para que se conviertan en donantes universales e integrar esta red estatal.

El director del CEETRA detalló que en esta etapa, se tramitan vía electrónica las licencias ante la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes, agrupando la información necesaria para que en los próximos seis meses los hospitales regionales de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa”, del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” y “Dr. Juan Graham Casasús”, tengan listas sus licencias.

En entrevista, el médico especialista Hugo Alberto Villaseñor Jaime, pionero en Tabasco en trasplante desde el año 1999, señaló que desde esa fecha se han realizado hasta 2020, por lo menos 109 trasplantes en el Hospital Rovirosa, a los que habría que sumar algunos de córneas y médula ósea, en otras sedes de la salud pública y privada.

Informó que la meta es generar por lo menos diez trasplantes por año, que ya se había cumplido hasta que inició la pandemia, que obligó a detener este tipo de operaciones, pero explicó que se tiene todo listo para iniciar una vez que se recupere la normalidad en la red hospitalaria, por lo que ya se han tenido avances significativos como el caso del Banco de Córneas, que ya está avanzado y solo se está en espera del permiso para su operación.

Los médicos especialistas insistieron en seguir promoviendo la cultura de la donación de órganos entre la población en general y la comunidad sanitaria, pues diversas resistencias y tabúes impiden que se avance con mayor celeridad cuando se requiera un trasplante e, incluso, los familiares de pacientes muchas veces desconocen que un solo individuo donante cadavérico puede salvar o mejorar la calidad de vida de hasta diez u 11 personas.

Villaseñor Jaime dijo que los pacientes que se someten a un trasplante regularmente requieren un mes de recuperación para retomar actividades normales sin esfuerzos, y citó el caso del primer paciente trasplantado en Tabasco, que a 22 años de su operación de riñón, tiene una mejor calidad de vida que si hubiera sido dializado y gasta mensualmente alrededor de 500 pesos en su tratamiento de inmunosupresión.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …