Al inaugurar 37º. Curso Magno de Odontología Pediátrica, dijo que para el Gobierno del Estado es prioridad hacer conciencia de la importancia del aseo bucal
“Lo verdaderamente importante en el ser humano es que teniendo salud está en condiciones de vivir con dignidad y libertad, parte medular de esta Cuarta Transformación. Y para el Gobierno del Estado de Tabasco es prioridad hacer conciencia de la importancia del aseo bucal, porque en los núcleos familiares, la salud inicia con una cultura de la prevención”, aseguró el Gobernador Carlos Manuel Merino Campos.
Al inaugurar los trabajos del trigésimo séptimo Curso Magno de Odontología Pediátrica, al que asisten ponentes nacionales e internacionales, destacó que, con plena conciencia de la importancia de la prevención, continuará el fortalecimiento de la infraestructura de salud en el primer nivel en el estado, que es estratégico.
Junto al presidente de la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica, Alfonso Torres Urzola, señaló que el hecho de que Tabasco tenga personal con habilidades y competencias que se requieren para la atención de la niñez, permite darle mayor eficiencia a todo el sistema de salud, en lo concerniente a las acciones preventivas y de cobertura.
Por eso, consideró que el evento beneficia al sano y pleno desarrollo de los infantes.
Garantiza a través de la transferencia del conocimiento una atención bucal de calidad, subrayó, ayudando a prevenir enfermedades crónicas, degenerativas e infecciosas en nuestra niñez.
El mandatario aseveró que el curso permite a estudiantes, profesionistas y miembros de la asociación actualizar conocimientos y generar lazos de amistad con expertos nacionales e internacionales en temas de salud bucal infantil, manteniendo vigentes prácticas, que aumentan la competitividad y ética en el profesional de la odontología pediátrica.
“Nuestra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, a través del posgrado en Odontología Pediátrica, logra por medio de este tipo de conocimientos, acercarse a la población que no cuenta con seguros, medios o recursos necesarios para recibir este tipo de atención”, señaló en compañía de la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández.
Merino Campos recordó que el tercero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 establece compromisos muy específicos para los sistemas de salud mundial, y Tabasco tiene la responsabilidad de adaptarse a estas nuevas exigencias de la agenda mundial.
Manifestó que en eso radica la importancia del 37 Curso Magno, pues actualiza conocimientos y métodos de los profesionistas y estudiantes, además de intercambiar herramientas y recursos de la odontología pediátrica con colegas de otras partes de la República y del mundo.
Al lado de José Calva López, presidente del Consejo Consultivo de la academia, el Ejecutivo estatal expresó que Tabasco es la casa de todos. Y son bienvenidos quienes aportan conocimiento a la ciencia y tecnología, además de quienes deseen conocer las riquezas académicas, culturales y turísticas de nuestro Edén, puntualizó.
“Siéntanse como en su casa. En Tabasco les abrazamos con el cálido saludo de la gente del Trópico. Que sean estas jornadas de aprendizaje en beneficio de quienes inspiran esta Cuarta Transformación: las sonrisas de la niñez mexicana”, concluyó con su mensaje poco antes de dar por inaugurados los trabajos del curso.
Tras agradecer al Gobernador Carlos Manuel Merino Campos todo su apoyo para que Tabasco sea sede de la reunión, Alonso Torres Urzola dijo que la Academia Mexicana de Odontología Pediátrica tiene como objetivo principal mantener los programas de actualización para estar vigentes y a la vanguardia en las diferentes áreas de nuestra especialidad.
Informó que el curso magno, que se extenderá hasta el próximo 2 de octubre, participarán especialistas internacionales de Brasil, Estados Unidos, España, Inglaterra, Perú y Venezuela, además de que vienen prácticamente representantes de toda la República.
“Uno de mis deseos era realizar este evento en la ciudad que me acogió, como si aquí hubiera nacido. Quiero que se sientan en casa, que disfruten su estadía en este trópico verde. Los que no lo conocían, están maravillados, y espero que tengan una feliz estancia”, afirmó Torres Urzola en el Centro de Convenciones Tabasco 2000.