Al confirmar que Tabasco permanece en semáforo epidemiológico naranja por la pandemia del COVID-19, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, pidió la colaboración de la sociedad y de todos los sectores, para en conjunto recuperar gradualmente una mayor movilidad.
El mandatario indicó que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud mantiene permanente coordinación con las autoridades sanitarias federales, para determinar el semáforo epidemiológico y las medidas del retorno gradual a las actividades sociales.
Adelantó que en el caso del sector empresarial, próximamente habrá una reunión de la Secretaría de Salud y la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), para tomar decisiones relacionadas con la movilidad en este sector.
Merino Campos pidió la colaboración de los ciudadanos para continuar respetando las medidas decretadas de horarios y aforos en los distintos sectores; así como mantener los cuidados de higiene, sana distancia y resguardo domiciliario.
“Seamos conscientes, cuidemos a nuestras familias y a nosotros mismos, evitando movimientos innecesarios. Nosotros como gobierno queremos recuperar más temprano que tarde la total movilidad, pero eso es un proceso gradual”, reiteró.
Entrevistado en el marco de la rehabilitación de la Base VIII y siete casetas de vigilancia en diferentes colonias de Villahermosa, el Ejecutivo Estatal resaltó que el trabajo coordinado de las instancias estatales y federales, ha permitido reducir significativamente los índices delictivos en el estado.
Detalló que en 2018 diariamente se reportaban en la entidad un promedio de 50 vehículos robados, pero que gracias a las acciones coordinadas, este delito se ha logrado reducir hasta en un 90 por ciento, con una cifra diaria menor a cinco vehículos robados.
Para seguir avanzando en el objetivo de garantizar la paz y tranquilidad de los tabasqueños, Merino Campos precisó que con total respeto a la autonomía de los ayuntamientos, se reforzará la coordinación que en materia de seguridad pública existe con los 17 ayuntamientos del estado.
Puntualizó que más allá de un mando único, lo que se impulsará es un Mando de Coordinación Única.
“No se van a violentar las garantías y los derechos constitucionales de los ayuntamientos, para hacer la gestión de seguridad pública se está invitando a que hagamos un trabajo coordinado, porque el trabajo coordinado –como lo viene demostrando la Mesa de Seguridad- rinde frutos y buenos resultados”, subrayó.
En cuanto a la construcción de los distribuidores vehiculares de Universidad y Guayabal, el gobernador garantizó que se avanza en tiempo y forma de acuerdo a los tiempos establecidos en los proyectos.