Obtiene artesano tabasqueño 3er. lugar en Concurso Nacional de Nacimientos 2021

El Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Manuel Merino Campos a través del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), hace un reconocimiento y extiende una felicitación al artesano Alfonso Isidro quien obtuvo el tercer lugar en la categoría Maque y laca, madera estofada y tallada en la «XXV Edición del Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos 2021», convocado por la Secretaría de Cultura Federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

Oriundo de la ranchería San José Pajonal del municipio de Nacajuca, el artista tabasqueño, compitió en este concurso con artesanos de otras partes del país que difundieron el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México, dando prioridad al rescate de técnicas prehispánicas, uso de materias primas, elementos iconográficos y de representación de la flora y fauna.

Durante el evento, el tabasqueño expuso un nacimiento chontal elaborado a base de madera de cedro tallada, pulida y encerado con cera de abeja y aceite de olivo.

El IFAT destacó la participación del talentoso artesano que –consideró- es un orgullo de Tabasco ya que crea piezas extraordinarias con sus maravillosas manos.

En el concurso también participaron en las categorías cartonería, papel y hoja de maíz; así como materiales diversos: hueso, cuerno, concha, caracol, coco, coyol, chilte, jícara, vidrío, chaquira y coral, los artesanos Gumercindo Torres Reyes, Pedro Vargas Hidalgo, así como Carlos Alfredo Paz, de Villa Tepetitán, del municipio de Macuspana.

Acerca de Cesia Ocaña

Te puede interesar

Reporta IFAT venta exitosa de artesanías en Punto México

A dos semanas de haber sido inaugurado el pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, …