El Sistema DIF Tabasco, a través de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), ofreció este jueves la conferencia “Identificando la higiene auditiva como parte de la salud integral de las personas”, a cargo de la especialista Fabiola Castillo Lorca, titular del Área de Audiología del organismo asistencial.
Como cada jueves, Elena Manzanilla Fojaco, titular de la DAPD, destacó la importancia del tema, ya que la higiene auditiva, aseveró, forma parte de la salud y el desarrollo integral de las personas.
“Conocer a detalle sobre este aspecto de la salud nos ayudará a prevenir padecimientos a futuro, ya que las enfermedades del oído desatendidas, especialmente en los menores de edad puede causar efecto de bajo rendimiento escolar, porque está ligado a la calidad de escucha que tenemos dentro de nuestro entorno”, alertó.
La funcionaria estatal señaló que tratándose de la higiene auditiva, los padres y las madres pueden desempeñar un papel muy activo, no sólo adoptando prácticas de higiene responsables y seguras, sino también compartiéndolas para prevenir factores de riesgo que, en algunos casos, pueden derivar hasta la discapacidad auditiva.
A su vez, la médico cirujano Fabiola Castillo precisó que la higiene auditiva engloba todas aquellas acciones que se realizan con el fin de prevenir factores de riesgo que atenten contra la audición, un tema relacionado con el sonido que ocurre cuando un cuerpo vibra y desplaza las partículas suspendidas en el medio.
Señaló que la audición es un proceso por medio del cual el ser humano capta, analiza, procesa y responde a los sonidos, permitiéndole interactuar con su medio y con otros individuos a través de su lenguaje oral.
La especialista en comunicación, audiología y foniatría dimensionó sobre la importancia del tema, y refirió que en el mundo, una de cada 5 personas vive con pérdida audtiva, mientras que una de cada 4 personas tendrá a futuro problemas para para escuchar.
Dio a conocer que el casi el 80 por ciento de las personas con pérdida auditiva viven en países de bajos y medianos ingresos, y lamentó que la mayoría de los pacientes con esta problemática no tengan acceso a atención médica especializada.
Castillo Lorca puntualizó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 elaborado por el INEGI, en México alrededor de 4.2 millones de pesos manifestaron dificultades para oír, de los que 48% son mujeres y 52% corresponden al género masculino, mientras que en el estado de Tabasco, la cifra asciende a 74 mil 579 personas con algún tipo de dificultad auditiva.