Programas prioritarios de salud no se han detenido, pese a pandemia: Roldán

A mediados de 2022 iniciaría, con millonaria inversión del Insabi, construcción de nueva sede del Hospital Rovirosa, confirma; aunque la emergencia nos ha golpeado, esto aceleró la rehabilitación, equipamiento y apertura de áreas hospitalarias que llevaban años sin servicio, subraya

Pese a la pandemia de COVID-19 que, entre otras consecuencias, trastocó el curso del plan sexenal de salud, en Tabasco no se han paralizado las acciones ni los programas prioritarios del sector, que incluye el propio combate del coronavirus, además de la atención de pacientes con cáncer y VIH, así como la erradicación de vectores, acentuó la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández.

Aseveró que a la actual administración le tocó enfrentar la mayor crisis hospitalaria que ha tenido la Secretaría de Salud en el estado, lo que como respuesta implicó la rehabilitación, equipamiento y apertura inmediata de áreas que acumulaban años sin servicio y que se reconvirtieron para la atención de pacientes contagiados con el virus SARS-CoV-2.

Roldán Fernández indicó que en materia de infraestructura hospitalaria, la entidad creció en espacios de atención y “quizá haya otras cosas que no se perciben, pero que no se han dejado de hacer como el control de vectores (dengue, zika, chikungunya), el tema de pacientes y niños con cáncer está blindado, el tema del VIH está blindado, y cosas urgentes como la insuficiencia renal que es imposible parar las diálisis por la pandemia”.

En entrevista radiofónica destacó que aun en medio de la emergencia sanitaria, sigue vigente el compromiso del gobierno estatal y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para arrancar a partir de mediados del año 2022, la nueva sede del Hospital “Dr. Gustavo A. Rovirosa”.

“El proyecto ejecutivo está listo; el terreno está listo, se ubica en la localidad ‘Lázaro Cárdenas, atrás del Country, en una zona no inundable; e incluiría al Hospital Rovirosa con unidades de trauma y ortopedia, así como el nuevo Hospital del Niño, una Unidad de Urgencia y un Banco de Sangre”, refirió.

En entrevista, la funcionaria estatal actualizó el estatus en que se encuentra la emergencia sanitaria en Tabasco, y dijo que aunque la recomendación de “quédate en casa” ya no es un tema prioritario, ahora lo fundamental es que todos, con responsabilidad y conciencia, aprendamos a convivir con un virus que seguirá siendo parte de nuestra existencia.

“Tenemos que valorar bien a dónde vamos; desde luego no estamos pidiendo que nadie salga en estos momentos, es imposible después de poco más de año y medio, pero sí tendríamos que reflexionar a dónde vamos, con quién o quiénes nos reuniones y cuidarnos entre todos, atendiendo las medidas sanitarias, para contener el virus”, acentuó.

Silvia Roldán sostuvo que los ciudadanos tienen la obligación de aprender a transitar, pero con responsabilidad, porque la pandemia está lejos de acabarse.

En puerta, llegada de 100 mil vacunas

Indicó que en la actualidad, además de las medidas de prevención e higiene, la única ruta efectiva para no enfermar de gravedad es la vacunación, y refirió que un alto porcentaje de las personas que están falleciendo por COVID en Tabasco, o no estaban vacunados o sólo tenían una dosis del biológico.

En entrevista, dejó claro que a pesar de que el número de contagios diarios ha ido a la baja en el estado, el Gobierno de Tabasco determinó mantener el semáforo epidemiológico en naranja para no enviar un mensaje equivocado a la sociedad. “Si nosotros nos ponemos en amarillo la gente va agarrar confianza y va a relajar las medidas. No hay que confiarse y hay que seguir acatando las medidas”, enfatizó.

Roldán Fernández advirtió que entre menos vacunados haya, más posibilidades hay de que el virus mute.

Observó que la tercera ola que golpeó a la entidad se debió a una mutación del patógeno causante del COVID, e indicó que aún con la disminución de casos positivos, Tabasco continúa en primer lugar nacional de pacientes activos, aunque también es el tercer lugar en la aplicación de pruebas de muestreo.

Ante este escenario, afirmó que el sector salud seguirá haciendo la parte que le corresponde, por lo que este mes de octubre llegarán 100 mil dosis de AztraZeneca a la entidad que serán desplazadas hacia los 17 municipios, para meter el acelerador a la vacunación de rezagados y la población que se vaya programando.

Aunque todo depende de la gente, estimamos que a fines de octubre todos los de 18 a 29 años ya deben de tener cuando menos una dosis, y muchos estarán con esquema de vacunación completo, recalcó. Exhortó a las personas que aún no creen en las vacunas a no dudar de su eficacia, porque hoy estos biológicos son los que marcan la diferencia entre la vida y la muerte.

También confirmó que el próximo puente con motivo del Día de Muertos el acceso a los panteones estará restringido a solo una persona por familia, mientras que en el tema del regreso a clases presenciales valoró el papel de la Secretaría de Salud, que con un modelo de atención híbrido busca que los alumnos se adapten a una nueva era marcada por el COVID.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Sólo lloviznas esporádicas, se prevén para la tarde del sábado, informa IPCET

La jornada sabatina estará dominada especialmente por cielo mayormente despejado con lloviznas aisladas durante el …