Reporta IFAT venta exitosa de artesanías en Punto México

A dos semanas de haber sido inaugurado el pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, en las instalaciones centrales de Turismo de la Ciudad de México, Tisve Salazar Ramos, directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, informó que la promoción y venta hecha por los propios artesanos ha sido un éxito.

“Hemos tenido la oportunidad como gobierno del Estado de Tabasco, pero principalmente como entidad federativa, de demostrar con muchísimo orgullo lo que Tabasco ofrece en materia cultural, artesanal, gastronómica y turística”, mencionó la funcionaria estatal.

“Estamos ahí haciendo equipo entre servidores públicos de diferentes áreas, como es la Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la marca o del programa Esencia Tabasco. La Secretaría de Turismo, desde luego, la Secretaría de Cultura y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco. Y también hacemos sinergia con asociaciones civiles”, añadió.

En entrevista, Tisve Salazar destacó que acudir a esta sala de ventas de la Secretaría de Turismo, ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México, significó la oportunidad de reactivación de ventas para los artesanos que por la pandemia del COVID-19, resultaron afectados por una baja en la actividad turística.

En el pabellón Presencia de Tabasco en Punto México, aseguró, los visitantes han resultado atraídos por la originalidad y variedad de las artesanías que, en su mayoría son de los municipios representativos de la cultura yokotán, entre estos los tejidos de lirio, como de Tacotalpa, que se distingue por los muebles de mimbre.

“Tenemos ahí la presencia con artesanías, con productos artesanales prácticamente de todos los municipios de la entidad. Sin embargo, destacamos ocho principalmente, que es donde existe mayor presencia de producción artesanal, como es Nacajuca, Tacotalpa, Comalcalco, Paraíso, Tenosique, Cunduacán, Cárdenas y Centla”, precisó.

“Ahí tenemos los productos artesanales que se realizan a partir de las materias primas endémicas del Estado, como la gran diversidad de fibras vegetales que existen en nuestra entidad. Pero también hay la muestra de textiles, de madera, de jícara, de hueso, de pintura popular, de piel, de coco. En fin, una gran alfarería, por ejemplo”, agregó.

De este evento que fue inaugurado por el gobernador Carlos Merino Campos, el pasado día 2 de octubre y que concluirá hasta el día 30 de este mes, Tisve Salazar destacó que el IFAT hizo su mejor esfuerzo por llevar la mayor parte de la artesanía que ha acopiado a lo largo del año y que, afortunadamente, las ventas han sido muy favorables.

“Se está vendiendo muy bien. Originalmente, antes del 2 de octubre, salimos con dos vehículos, un camión de tres toneladas y una urban y un pequeño vehículo, también cargados todos de mercancía, tanto de artesanías como de productos alimenticios”, refirió.

La directora del IFAT reveló que, incluso, fue necesario enviar, el 8 de octubre, otro cargamento de mercancías que, a como el primero, fue sin costo para los artesanos, a los que también se les proporcionó hospedaje en Centro Cultural Los Pinos.

Acerca de Redacción

Te puede interesar

Zona Arqueológica de Comalcalco reabre bajo la nueva normalidad este 15 de octubre

La reanudación gradual de visitas presenciales en zonas arqueológicas a lo largo y ancho del …