Falleció Alfredo López Austin

Alfredo López Austin (Chihuahua, 1936- Ciudad de México, 2021), uno de los historiadores e investigadores más importantes del país sobre el pasado precolombino y la cosmovisión mesoamericana, falleció a los 85 años de edad.

A través de sus redes sociales, su hijo, el arqueólogo Leonardo López Luján expresó la tristeza que embarga a la familia. “Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional”.

López Austin fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía 2020.

En entrevista con Crónica por este último reconocimiento señaló que la educación es la vía por excelencia para la formación nacional de cualquier país y es alguien que no siente atracción por la historia de bronce, por ello, piensa que existen tareas más urgentes del gobierno que instalar nuevas esculturas sobre Avenida Paseo de la Reforma.

El gran historiador mexicano siempre expresó su amor al conocimiento y a la utopía, conceptos que le permitieron tener dudas y seguir caminando.

“La profesión de la historia tiene muchos y diversos fines, y cada fin abre un abanico de vías de ejercicio. Cada historiador es libre de elegir fines y vías. Nunca me ha atraído la historia de bronce, que es la de los héroes y villanos, las fechas conmemorativas y efemérides, las fiestas y celebraciones”, señaló a este diario López Austin

–A sus 84 años ¿qué pasos o caminos siente que aún le faltan por andar? Se le preguntó durante la charla.

–Los necesarios para continuar un camino proyectado hace muchos años. Tal vez ya sean pocos pasos; pero me anima el saber que me quedan muchas dudas.
Funeral

De acuerdo con López Luján, en la tarde de hoy, sus familiares y sus amigos lo despedirán en la Sala 6 de la sucursal Pedregal de la Casa Funeraria J. García López, ubicada en la Av. San Jerónimo 140, San Ángel, CDMX.

Acerca de Agencias

Te puede interesar

Santa Cecilia bendice a los músicos en su día

Centro Karmito Junior recordó a su padre el brujo del trópico y en especial a …