Sensibiliza IEM a tabasqueños sobre violencia doméstica en la pandemia

Como parte de su agenda de actividades encaminadas a sensibilizar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres, realizó este miércoles, el círculo de reflexión, “Violencia contra las mujeres en el ámbito doméstico” a cargo de la psicóloga, Winiber Antonia Arguello Ramírez.

A nombre de la directora general del IEM, Nelly del Carmen Vargas Pérez, la directora de Atención psico-jurídica a víctimas, Biella Castellanos Yangulova, agradeció a los participantes su aporte en este tipo de actividades que –dijo- buscan sensibilizar para dimensionar la problemática que enfrentan hoy en día niñas y mujeres tabasqueñas.

Durante el evento virtual, la conferencista puntualizó que de acuerdo con cifras de la ONU, durante el confinamiento derivado por la pandemia del COVID-19, se incrementó en un 60 por ciento, los registros de violencia cometidos en contra la mujer al interior de los hogares.

En ese sentido, subrayó que es fundamental generar conciencia de que la violencia doméstica existe pese a que muchas veces se ha normalizado al interior de las familias.

“La violencia doméstica es universal, no distingue géneros, edades, ni estatus social. La violencia doméstica es un problema que aqueja a muchas sociedades a nivel mundial”, advirtió.

Arguello Ramírez puntualizó que dentro de los tipos de violencia que ocurren en el ámbito doméstico se encuentran, la psicológica, la verbal, la física, la económica, patrimonial, sexual, así como la ejercida en contra los derechos reproductivos.

“En muchas ocasiones se ha visto como violencia doméstica mucho control económicamente, mucho control de no querer que esta persona salga de casa y se encuentre con otras personas. El control, la agresión y las amenazas son los principales focos de atención en los que debemos poner atención”, apuntó.

La especialista afirmó que este tipo de violencia deja daños colaterales entre los integrantes de la familia pues se ven afectados con las agresiones que se dan dentro de la pareja.

El IEM puso a disposición las 4 líneas de atención: 9933166488, 9933166813, 9933169448 y 9934 270281, así como la Línea Segura 9933166813, que opera las 24 horas del día, con el apoyo de 2 trabajadoras sociales, 2 psicólogas y 2 abogadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …