Tabasqueñas vencedoras del cáncer de mama exhortan a la autoexploración

A nivel mundial, este padecimiento representa la primera causa de muerte en mujeres. Tabasco se ubica por debajo de la media nacional, se realizan más de 22 mil mastografías al año

Con eventos simultáneos para concientizar a la población sobre la importancia de la detección a tiempo y el lema “Tócate para que no te toque”, se conmemoró este 19 de octubre el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial por tumores malignos.

En el Parque La Choca se realizó la rodada “Batalla Rosa”, organizada por el Club de Ciclismo Ciclopatas, donde la coordinadora del programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud, Dercy Dalia Rojas Aguilar, destacó la importancia de la mastografía a partir de los 40 años, para la detección oportuna de cualquier signo, o intervención a tiempo de la enfermedad.

Compartió el interés del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, para que las mujeres lleven una vida saludable, por lo que cada año, de forma gratuita se realizan más de 22 mil estudios de mastografías.

Al dar su testimonio, Leny Pérez Benítez, integrante del Club Ciclopatas y vencedora del cáncer de mama, compartió la importancia de la exploración mamaria como cultura de prevención, así como el seguimiento puntual del tratamiento en caso de presentar algún signo de la enfermedad.

“Debemos valorar nuestras vidas, y realizar la exploración permanentemente, para con una detección a tiempo vencer el cáncer”, expresó.

De manera simultánea, en el auditorio de la Torre Oncológica del Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, el voluntariado de ese nosocomio inauguró la exposición “Guerreras Vencedoras”, con la cual, se rinde homenaje a pacientes que lograron vencer el padecimiento con el respaldo de la institución médica.

En presencia del director del hospital, Víctor Manuel Narváez Osorio, la coordinadora del voluntariado Patricia Morales de Narváez, expresó que este reconocimiento es mínimo en comparación con la lucha que enfrentan todas las mujeres para vencer al cáncer de mama.

“Honrarlas con la galería fotográfica que será colocada en la sala de espera de donde reciben los tratamientos, servirá también para alentar a quienes inician la batalla, para estén seguras que sí es posible recuperar la salud con el tratamiento oportuno y adecuado”, comentó.

Leónides Beatriz Suárez Jiménez en representación de todas las “guerreras vencedoras”, dijo que es sumamente importante concientizar a todas las mujeres sobre la autoexploración, y en el caso de ellas, representa un orgullo ser ejemplo para las mujeres que siguen en la lucha contra el cáncer de mama.

El director Víctor Narváez Osorio, agradeció al personal de la institución su compromiso para ayudar a todas las mujeres en sus tratamientos, y la solidaridad para que en estos tiempos complicados de pandemia se siguiera adelante ayudándolas a vencer la enfermedad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Entrega DIF Tabasco materiales esenciales y laptops a personas con discapacidad

“La inclusión de las personas con discapacidad no solo es una cuestión de derecho y …