Fisioterapia aumenta calidad de vida de personas con alguna discapacidad, destaca especialista

Continúa Sistema DIF Tabasco ofreciendo conferencias virtuales por conducto de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad

Al continuar con su serie de conferencias virtuales dirigidas a personas que tienen alguna discapacidad y al público en general, este jueves el Sistema DIF Tabasco presentó la ponencia “La atención fisioterapéutica hacia las personas con discapacidad”, ofrecida por la especialista Yazmín Alejandra Rodríguez Corzo.

El organismo de asistencia social, por conducto de la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad (DAPD), ofrece todos los jueves conferencias especiales dirigidas a ese importante sector de la población vulnerable, en las que se abordan los distintos enfoques que se tienen para atender y apoyar a las personas que tienen alguna discapacidad.

Este día, la especialista abordó el tema mencionado, en el que definió a la discapacidad física como aquella que ocurre al faltar o quedar muy poco de una parte del cuerpo, lo que impide a la persona desenvolverse de la manera convencional, y puede ser por parálisis cerebral, amputación, traumatismo craneoencefálico, y lesiones medulares, entre otras.

La licenciada en fisioterapia por la Universidad del Valle de México (UVM) campus Tabasco, explicó que en el mundo se estima que unos 2 mil 400 millones de personas tienen alguna afección de salud que se benefician de la rehabilitación. Añadió que con los cambios que se están dando en la salud a nivel mundial, la rehabilitación va en aumento cada año.

“La importancia de la fisioterapia hoy en día se ha vuelto muy notable puesto que es uno de los tratamientos más solicitados con respecto a los servicios sanitarios que prestan tanto instituciones de salud pública como privados”, afirmó ante la subdirectora de Supervisión de Centros de Atención a Personas con Discapacidad, Claudia Marín Carrasco.

Detalló que la fisioterapia es la profesión del área de la salud encargada de prevenir y rehabilitar diferentes lesiones del cuerpo humano. La OMS, agregó, la clasificó en 1958 como una ciencia del tratamiento físico por medio de ejercicios terapéuticos, pues es un arte o ciencia que, a través del calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad, ayuda a pacientes a la recuperación de diversas lesiones.

La estudiante de maestría en Gestión de Instituciones y Centros Hospitalarios estableció que la fisioterapia incluye la ejecución de pruebas para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, y suele ser trabajada por un equipo interdisciplinario, formado por médicos especialistas, enfermeras, psicólogos y nutriólogos, entre otros.

“La fisioterapia o terapia física ocupa un lugar muy importante en la atención de las personas con discapacidad física, y su objetivo es promover, mantener y aumentar su nivel de salud, y aumentar su calidad de vida a nivel social, familiar y laboral, dijo en presencia de Lorena Cortés León, titular del Centro de Desarrollo de Habilidades para la Vida Rullán Ferrer, donde el Sistema DIF Tabasco atiende a niños desde ocho meses hasta ocho años.

Rodríguez Corzo mencionó que la fisioterapia es un conjunto de apoyos encaminados a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno, y además ayuda a niños, adultos y personas mayores a ser lo más independientes posible en su día y les permite participar en distintas actividades.

Al presentar en su conferencia algunos videos de pacientes que atiende con fisioterapia y los beneficios que obtienen, señaló que esa parte de la medicina debe integrarse en el entorno de la persona con discapacidad, junto a su familia y a otros profesionales de la salud, con el fin de buscar la integración familiar, laboral y social de aquella.

La servidora pública del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) y del Centro de Cuidado Diario del Adulto Mayor, resaltó que otro aspecto importante de la fisioterapia es lograr la reincorporación funcional en una persona con discapacidad física, aumentando el mejoramiento en su calidad de vida, y en el ámbito personal, social y laboral.

Informó que la fisioterapia se recomienda en casos de discapacidad física, como parálisis cerebral, lesiones medulares, traumatismos craneoencefálicos, trastornos genéticos, enfermedades degenerativas y amputaciones, entre otras.

Subrayó que la fisioterapia puede consistir en ejercicios para mejorar la comunicación de una persona tras una lesión cerebral; ofrecer ejercicios y educar a las personas; enseñar al interesado a utilizar una prótesis tras la amputación de una extremidad; técnicas de posicionamiento y colocación de férulas; y enseñar a utilizar un bastón o andadera.

La joven especialista puntualizó que los tratamientos de terapia y rehabilitación física se diseñan y programan individualmente, y tiene como objetivo que el paciente adquiera fuerza, mejore sus movimientos y fortalezca sus habilidades.

“Los programas de fisioterapia incluyen mejoras en la flexibilidad, fortalecimiento de los músculos y aumento de la resistencia, favoreciendo la calidad de los movimientos del paciente, gracias al equilibrio y la coordinación”, concluyó la ponente, quien realizó sus prácticas profesionales en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Beaurregard espera aprobación del IEPCT para candidatura común

Francisco Uribe Villahermosa El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, aprobó tres candidaturas …