Comparte IEM experiencia de mujer con 20 años en el oficio de hojalatería

Con 20 años en el oficio de hojalatería la señora Eleodora Hernández Santiago, compartió este jueves ante el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), su historia de vida como un ejemplo de superación en una actividad que rompe con los estereotipos de género.

Durante la entrevista moderada por la jefa de Departamento de Gestión Municipal del Instituto Estatal de las Mujeres, Ysabel Ramón denla Cruz, doña Eleodora con 53 años de edad, platicó que un problema de salud de uno de sus hijos la impulsó a desarrollar este oficio que en su mayoría es desempeñado por los hombres.

La entrevistada manifestó que ella se dedicada a las labores del hogar, sin embargo, la necesidad la llevó a realizar este oficio, al cual al principio se enfrentó con diversas críticas solo por el hecho de ser mujer.

“Hay muchas que me mal aconsejan porque me dicen que este trabajo es de hombre, pero yo respondo que entre los des tenemos que hacer algo porque tenemos hijos y eso es lo que me da el valor para seguir adelante”, afirmó al señalar que desde niña sus padres la acostumbraron a trabajar obtener sus propias cosas.

Tras compartir que ella sufrió maltrato por parte de su pareja, doña Eleodora aprovechó el espacio e invitó a las mujeres a alzar la voz y seguir adelante.

Afirmó que la mano de obra femenina es igual a la masculina pues ambos presentan las mismas capacidades en cualquier oficio.

“Yo lo aconsejo a las muchachitas pues ya ve que uno se casa y no nos va bien, pero debemos que saber trabajar y seguir adelante…Yo les pido que aprendan porque para mí es bonito trabajar en un taller”, expresó.

El IEM agradeció a esta tabasqueña residente de la colonia Atasta del municipio de Centro, la oportunidad de compartir su historia de vida en este oficio sumamente laborioso pese a presentar discapacidad en una de sus piernas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …