Horario de invierno/ horario de verano

María Elodia Zurita Argáez

¡Hoy es un gran día. Hoy debemos ajustar de nueva cuenta nuestros relojes; dos veces al año nos vemos sometidos a esta acción, que prácticamente ya es una costumbre: adelantar el reloj una hora en abril y posteriormente, retrasar una hora, en octubre.

Los motivos que se esgrimieron para aplicar esta medida se centraron en el ahorro de energía. Pero no es la única razón, también están involucrados los acuerdos internacionales de todo tipo: comerciales, culturales, de turismo, etc. Definitivamente, la globalización imperante de los últimos tiempos, es determinante para aplicar esta medida. Y desde luego, la relación cercana y estrecha que se tiene con Estados Unidos libra al estado de Sonora de aplicar el cambio de horario; esto, porque Arizona es el único estado del país vecino, que no cambia su horario.

Los resultados de la aplicación de esta medida han reportado el ahorro de millones de barriles de petróleo, debido a que un alto porcentaje de la generación de electricidad utiliza hidrocarburos como combustible. Se ha logrado también un ahorro en inversión de miles de millones de dólares al no requerir construir nuevas plantas de energía y el no sufrir apagones en las horas pico por la saturación del consumo eléctrico.

Algunos otros beneficios que esta medida ha producido en la sociedad mexicana son el acercamiento con los temas ambientales y el deseo de contribuir al mejoramiento de los recursos, lo que ha generado una evidente reducción en el uso de combustibles y en la emisión de contaminantes; además, se han disminuido situaciones de riesgos de asaltos por las noches; también se ha reportado disminución del número de accidentes; por otro lado, ha permitido realizar actividades vespertinas que normalmente no se hacen por falta de luz natural tales como: salir a caminar, ir de compras, visitar a los familiares y amigos.

Es un hecho que el cambio de horario no es del todo popular y sufre de resistencia por parte de la ciudadanía, y se acusa al gobierno de subordinar la política interna a los gobiernos extranjeros; cuidar los intereses de las grandes empresas; de que la medida es violatoria de los derechos de la ciudadanía y por tanto inconstitucional, y que no se toma en cuenta la voluntad del pueblo.

A esta medida, se le acusa de serias consecuencias que van desde incrementos en accidentes viales, accidentes de trabajo, más ataques al corazón, incremento en el número de suicidios, aumento de dolores de cabeza y alteraciones del sueño generalizado, entre otros males. Este domingo regresaremos la hora que adelantamos en el mes de abril y eso es una buena noticia porque en realidad es el horario de verano el que más efectos provoca en el organismo de todos o de la mayoría.

Desde que se implantó el cambio de horario, el desarrollo tecnológico ha avanzado y se han producido mejoras en los aparatos electrónicos, haciéndolos más eficientes para que contribuyan en la disminución del consumo de la energía eléctrica; no cabe duda que esto ayuda a combatir el problema, pero no lo resuelve del todo. También podríamos considerar disminuir el consumo de energía en los hogares y de este modo contribuir para que en algunos años, el cambio de horario sea eliminado como ha sucedido en otros países.

¡Qué esta sea una semana productiva para todos!

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …