Avanza proceso rumbo a revocación de mandato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) determinó ampliar la metodología para la recolección de firmas que respalden la consulta, utilizando además de la tecnología los formatos impresos en todo el país

Centro

La recabación de firmas rumbo a la revocación de mandato, para decidir si el presidente de la república continúa o no en el cargo, va, y será considerando la propuesta de Morena para que se puedan utilizar formatos impresos en todo el país, afirmó el representante jurídico de ese instituto político ante el Instituto Nacional Electoral, Mario Llergo Latournerie.

El periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano para convocar a una consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador inició el lunes y terminará hasta el 15 de diciembre.

En total, se registraron 22,419 ciudadanos y organizaciones promoventes de este proceso y ellos deberán reunir la firma de al menos el 3% de las personas con credencia de elector, es decir 2 millones 758,227.

Las firmas deben ser recabadas principalmente por medio de la app Apoyo Ciudadano del Instituto Nacional Electoral (INE) y en formato físico.

Este ejercicio democrático programado para el 27 de marzo del 2022, uno de los más polémicos en el México moderno, tuvo que enfrentar un largo viacrucis por parte de la oposición hasta que finalmente fue avalado en el Senado de la República, el pasado 3 de septiembre.

En 2019, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional mediante la cual se creó la figura de «revocación de mandato» del presidente de la República.

Durante su aprobación, se acordó que la Ley Federal de Revocación de Mandato, tendría algunas modificaciones en cuanto a la pregunta que se usará en la consulta en donde la ciudadanía decidirá si el presidente de la República continúa o no en el cargo.

Tras llegar a un consenso entre Morena y la oposición, se aprobó la siguiente pregunta para la consulta de revocación de mandato, que se realizará en marzo de 2022: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Conforme a lo aprobado, el INE tendrá a su cargo la organización, desarrollo y cómputo de la votación, incluyendo los consejos y juntas ejecutivas locales y distritales que correspondan.

Dicho ejercicio democrático podrá solicitarse por una sola ocasión, durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal.

Al Consejo General del Instituto le corresponderá realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados, con base en los resultados consignados en las actas de cómputo distritales, así como dar a conocer los resultados correspondientes y remitir inmediatamente toda la documentación al Tribunal Electoral.

Cuando la declaratoria de validez, que emita el Tribunal Electoral, indique que la participación total de la ciudadanía fue, al menos, del 40% de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para el titular de la Presidencia de la República.

El dictamen aprobado establece que queda prohibido el uso de recursos públicos para la recolección de firmas, así como con fines de promoción y propaganda relacionados con los procesos de revocación de mandato.

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE), al corte del 31 de octubre, confirmó haber recibido 801 notificaciones de ciudadanos, agrupaciones o bien, de organizaciones civiles interesadas en promover la revocación de mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el 27 de marzo de 2022.

Guerrero es el estado que registra el mayor número de solicitudes con 153; seguido de Veracruz con 81, Campeche con78, Nuevo León con 75, Coahuila con 73, Tamaulipas con 58, Estado de México con 53, Puebla con 30, Sinaloa con 27, Ciudad de México con 22 y Yucatán con 15.

Entre los estados con menos solicitudes se encuentran Oaxaca con cuatro, Colima con cuatro, Baja California Sur con cuatro, Durango con cuatro, Michoacán con tres, Tabasco con dos, Tlaxcala con dos, Baja California con dos, Nayarit con dos y San Luis Potosí con uno.

FIN A LA CONTROVERSIA

La semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó este un acuerdo del INE que limitaba el uso de boletas impresas para la consulta de revocación de mandato, a zonas marginadas del país.

Las y los magistrados resolvieron que esta medida viola los derechos ciudadanos a la participación en la consulta, por lo que ordenaron modificar dicho acuerdo y garantizar en todo el país, indistintamente, el uso tanto de formatos impresos como de aplicaciones electrónicas para recolectar las firmas.

Estimaron que la decisión de utilizar una u otra vía (boleta impresa o aplicación electrónica) debe recaer en las y los ciudadanos y no en el INE, cuya decisión de limitar el uso de boleta impresa fue básicamente para facilitar su trabajo.

“En este caso del proceso de revocación de mandato, (la Ley) es muy clara, hay dos opciones y no podemos eliminar una de ellas por facilitar un trabajo técnico del INE”, dijo la magistrada Mónica Aralí Soto.

Según el Acuerdo INE/CG1566/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), no se permite utilizar formatos en papel para recabar firmas de la consulta de revocación de mandato, salvo en aquellos municipios de alta marginación.

Igualmente, se resolvió que la autoridad electoral debe maximizar los derechos de las personas mexicanas residentes en el extranjero que quieran participar en la consulta, igualmente mediante las dos vías.

EL TRIUNFO DE MORENA

El representante electoral de Morena ante el INE, Mario Llergo, celebró la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el cual se podrán utilizar formatos impresos en todo el país para la reclamación de firmas rumbo a la revocación de mandato.

A través de su cuenta personal de Twitter, el morenista recordó que el partido interpuso un recurso de apelación en contra de los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE, el cual dijo, limitaba el uso de formatos impresos solo en 204 municipios, mientras que ponderaba el uso de una aplicación electrónica para la obtención de las rúbricas en el resto del país.

«Qué resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo esos lineamientos, le dio la razón a Morena y garantizó la participación ciudadana.

El Instituto Nacional Electoral deberá emitir unos nuevos lineamientos, en donde será decisión de los ciudadanos utilizar los formatos impresos o la aplicación para la recabación de firmas rumbo a la revocación de mandato», dijo.

Asimismo, Llergo Latournerie hizo un llamado a la población a tener a la mano una copia de la credencial de elector, para decidir si participan en esta consulta con el formato de papel o a través de la aplicación.

Tabasco, pionero en la legislación

Desde mediados del 2019, el Congreso de Tabasco se convirtió en el primero dentro de 32 entidades federativas, en aprobar la minuta constitucional en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato luego de que este fuera avalado por la Cámara de Diputados.

Posteriormente, otros estados como Veracruz y Querétaro, aprobaron también una iniciativa similar.

En el caso de Tabasco, el documento modifica el artículo 81 de la Constitución Política de México, que ahora establece que el puesto de presidente de la República «puede ser revocado en los términos establecidos» en la Carta Magna.

También señala que sólo los ciudadanos podrán solicitar esta figura y será el Instituto Nacional Electoral (INE) el encargado de llevar a cabo el procedimiento según lo que se dispone en la ley.

Para el caso de la consulta popular, está ya no se limitará sólo con temas de interés nacional, sino que ahora se podrán realizar en temas regionales y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución, en materia electoral, sistema financiero de la federación, seguridad nacional o derechos humanos.

En su momento, la diputada María Félix García, sostuvo que de esta manera «se fortalece la democracia participativa al garantizar el derecho fundamental del pueblo a la libre decisión de mantener o cesar de su cargo a un servidor público electo democráticamente, antes de que este termine su mandato».

En días pasado, el diputado de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política retomó la iniciativa para que se sea aprobada la Ley de Mandato.

En ese sentido, el mismo secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero, se dijo a favor de ese ejercicio, señalando que esto es un paso para fortalecer la democracia.

Recordó que esta adecuación normativa obedece a una reforma que en Tabasco aún es materia pendiente. Sin embargo, sostuvo que será una decisión exclusiva de los legisladores el debatir en comisiones y posteriormente en el Pleno.

«Es uno de los temas pendientes que está dentro del Congreso, nosotros somos respetuosos de las decisiones de los diputados, de las actuaciones de ellos, de sus atribuciones, de sus facultades y vamos a estar atentos”, dijo.

De acuerdo a la iniciativa planteada por el morenista Jaime Lastra, la autoridad competente para verificar el cumplimiento del número de ciudadanos que se requiere para promover una consulta será el IEPCT, el que a su vez en su momento se encargará de desahogar el procedimiento de consulta, la jornada y de dar a conocer los resultados.

CONSULTA

¿Qué es la revocación de mandato?

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) define a la revocación de mandato como una figura democrática con la que las y los ciudadanos eligen si un funcionario electo para cierto periodo continúa o no su mandato. «Es decir, se pretende darle poder al ciudadano para que califique a su representante y decida si lo mantiene en su cargo», explica.

Que propone la Ley de Revocación de Mandato del presidente de la República

*Que los ciudadanos voten para que decidan si debe continuar en su cargo o no el presidente de la república.

Fechas importantes

1 de noviembre al 15 de diciembre: recolección de firmas

11 de enero: el Consejo General del INE dará a conocer los resultados de la verificación de firmas

12 de enero el INE lanzará convocatoria de haberse reunido las firmas necesarias

27 de marzo de 2022: se realizaría la consulta de revocación de mandato

Estados que han presentado propuestas para la Ley de Revocación de Mandato

Oaxaca: 93

Guerrero: 35

Chiapas: 20

Veracruz: 20

Puebla: 11

Chihuahua: 10

Nayarit: 3

Tabasco 2

Hidalgo: 2

Durango: 2

Jalisco: 2

San Luis Potosí: 2

Tamaulipas:2

Michoacán: 1

Yucatán:1

Fuente: INE, representante de Morena, Congreso de Tabasco

«Qué resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, echó abajo esos lineamientos, le dio la razón a Morena y garantizó la participación ciudadana. El Instituto Nacional Electoral deberá emitir unos nuevos lineamientos, en donde será decisión de los ciudadanos utilizar los formatos impresos o la aplicación para la recabación de firmas rumbo a la revocación de mandato»

Mario Rafael Llergo

Representante de Morena ante el INE

El también diputado federal celebró la resolución del Tribunal

Esta es la boleta que se pretende utilizar el día de la consulta

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Infantes de uno a cuatro años, con más riesgo de sufrir quemaduras

En México se estima que 128 mil personas al año sufren algún tipo de quemadura; …