Concientiza IEM sobre estereotipos de género en telenovelas, películas y series

Como parte de sus actividades de sensibilización y erradicación de los diferentes tipos de violencia cometida en contra de las mujeres, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), en coordinación con el Programa de Apoyo a Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (Paimef), llevó a cabo el círculo de reflexión denominado «La influencia de los medios de comunicación en la perspectiva de género (novelas, películas, series y noticias)» a cargo de la psicóloga Yessenia Mendoza Cortázar.

Durante el evento virtual, la también profesionista del Programa Paimef, manifestó que, los actos de violencia mediante estos medios generan comportamientos agresivos en los receptores.

En el caso de las telenovelas, manifestó que se abordan historias donde la mayoría de las veces se normaliza la violencia psicológica, física y sexual desde el ámbito familiar.

Indicó que los medios de comunicación ven al género masculino como el más fuerte y al femenino como la figura más débil.

Al referirse a las películas, la mayoría –dijo- reflejan a las mujeres como víctimas, desamparadas, objeto sexual y siempre tienen que tener a un hombre al lado para alcanzar sus objetivos.

Sostuvo que, las series mantienen un discurso diverso y variado con diferentes patrones y estereotipos que violentan la equidad de género.

“En las telenovelas la mujer hace algo que la sociedad no ve correcto la tachan de egoísta, no estamos haciendo lo que la sociedad considera esa es una parte importante que debemos tomar en cuenta y que los medios de comunicación influyen en los niños, la sociedad”, expresó.

En las noticias, ejemplificó en reiteradas ocasiones los titulares presentan violencia de género resaltando características positivas de los hombres.

En ese sentido, reflexionó que es necesario analizar los diferentes programas, telenovelas y series así como poner una mayor atención en lo que están viendo los menores de edad.

“Tenemos que hacer un análisis de los programas porque debemos reforzar la educación en nuestros hijos y es necesario cultivar el pensamiento crítico”, precisó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Mundial del Niño Por Nacer

Cada 25 de marzo se celebra el Día Mundial del Niño por Nacer, una efeméride …