Pese a pandemia, se afianzan modelos de negocios creados por mujeres: IEM

Con la participación de dos casos de éxito en materia de empoderamiento económico femenil, este viernes el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) presentó el segmento “Mujeres Emprendiendo”, que se transmite semanalmente para visibilizar historias de vida que han superado situaciones de desigualdad en razón de género.

En coordinación con el Instito Nacional para el Desarrollo Social (Indesol) y a través del Programa de Apoyo a las Instituciones de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), el IEM dio a conocer a las empresas ‘Creaciones Ma Belle’ y ‘Luminiscencia’, establecimientos 100% tabasqueños dedicados al diseño y comercialización de artículos personalizados.

Alma Rosa Jauri Castilla, propietara de ‘Creaciones Ma Belle’, y Cristina del Carmen May Hernández, fundadora del negocio ‘Luminiscencia’, compartieron durante más de una hora –vía un Live– a la audiencia de Facebook la misión y visión de sus empresas, a través de las que han podido afrontar las adversidades que ha impuesto la pandemia en el campo económico.

Ambos negocios especializados en el ramo de la creatividad se promocionan activamente a través de redes sociales y forman parte de la industria digital que da vida a la naciente economía naranja en Tabasco.

En entrevistas transmitidas en vivo, Alma Rosa Jauri y Cristina del Carmen May, ambas un claro ejemplo de paciencia y tenacidad aún en medio de la adversidad, coincidieron en dimensionar el impacto del diseño y la creatividad en el desarrollo de actividades de producción y el consumo de bienes y servicios.

Hoy en día la economía naranja representa una excelente oportunidad para proyectar productos, actividades y contenidos que transmitan experiencias y modelos de creatividad.

La propietaria de Creaciones Ma Belle narró cómo surgió la idea de su negocio hace poquito más de tres años y cómo se tuvo que aplazar a causa de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, aseveró, las redes sociales y las plataformas digitales abrieron una brecha para poder lanzar la empresa y hoy genera muy buenos dividendos.

‘Creaciones Ma Belle’ (un nombre de origen francés que traducido al español signidica “Mi Bella” es una empresa 100 por ciento Tabasqueña y familiar dedicada a la elaboración de artículos sublimables, esto es, al diseño y personalización de placas de identificación para perros.

“El proyecto empresarial surgió hace 3 años, y representó una oportunidad para dejar un empleo de más de 7 años en plataformas petroleras o en la industria costa afuera. Estuve todo ese tiempo fuera de casa, y si para los varones es dificil, para las mujeres es el doble de complicado”, acentuó al recordar que la idea del nuevo negocio inició tras recibir de regalo una plancha de sublimación.

A su vez, Cristina del Carmen May, que dio vida al proyecto ‘Luminiscencia’, contó que al igual que Ma Belle, su empresa empezó hace 3 años bajo un modelo de negocios más formal, “aunque en realidad acumuló alrededor de 7 años dedicada a esto, pero no lo veía como negocio, sino como un ‘hobby’ o pasatiempo”.

Rememoró que desde que cursó la carrera de Licenciada en Ciencias de la Educación se impuso como meta especializarse en el diseño y las artes gráficas.

De allí nació ‘Luminiscencia’, a través de la que crea y vende artículos personalizados como tazas, termos, álbumes fotográficos, entre otros, concluyó.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

El planeta vive una gran crisis climática: calor y devastación

Día Internacional de la Tierra Todos podemos hacer cambios positivos por nuestra maravillosa casa que …