El Gobierno mexicano anunció este martes una campaña nacional para defender su polémica reforma eléctrica tras el rechazo de la oposición en el Congreso a discutirla por la falta de apertura del oficialismo en la negociación del presupuesto.
“Se va a iniciar una campaña en todo el país sobre el porqué de la reforma eléctrica, que la gente sepa. Cuando impusieron la llamada reforma energética en el Gobierno anterior, la gente no se enteró”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su rueda de prensa diaria.
Sus declaraciones se producen después de que líderes de los opositores Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) declararon «muerta» la reforma eléctrica porque el oficialismo se negó a negociar el presupuesto de 2022 aprobado el fin de semana.
El presidente defendió este martes su iniciativa, que fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y revierte aspectos de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013.
“Ese debate quedó pendiente, es una asignatura pendiente, y ahora queremos que la gente se informe, que no haya manipulación porque estos corruptos sacaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y eso lo vamos a aclarar”, sostuvo.
La reforma causa controversia porque limita a 46 % la participación de entes privados en la generación eléctrica, elimina los reguladores autónomos y prioriza el despacho de las plantas de la empresa del Estado, incluyendo las de combustibles fósiles, sobre las renovables de privados.
En medio de la polémica, los legisladores de la alianza oficialista pospusieron el debate de la reforma hasta 2022, pero el coordinador de los diputados del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ignacio Mier, insistió en que habrá una movilización nacional.
«En próximos días vamos a salir en todos distritos para discutir, enriquecer, debatir bondades que representa reforma eléctrica en país para recuperar control de servicio público de energía eléctrica y asegurar la soberanía y seguridad nacional», declaró Mier.
El líder de Morena en la Cámara Baja participó junto a los coordinadores del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en un evento en el que López Obrador agradeció «a los legisladores de la transformación» por la aprobación del presupuesto.
El presupuesto causó polémica porque la oposición presentó un número récord de casi 2.000 reservas, que el oficialismo rechazó una a una en una discusión que se alargó casi cinco días.
«Así como se ha cumplido el proyecto de presupuesto vamos a cumplir con la reforma eléctrica porque significa una nueva nacionalización de esa empresa (CFE)», advirtió Alberto Anaya, dirigente del PT.